Respuestas
El fascismo es una ideología, un movimiento político y un tipo de Estado[1] de carácter totalitario y antidemocrático; creado por el dirigente italiano Benito Mussolini, se difundió en la Europa de entreguerras desde 1918 hasta 1939. El término «fascismo» proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fascēs (plural de fascis), que alude a los signos de la autoridad de los magistrados romanos. Sin embargo el término «fascismo» es uno de los más difíciles de definir con exactitud en las ciencias políticas desde los mismos orígenes de este movimiento, posiblemente porque no existe una ideología ni forma de gobierno «fascista» sistematizada y uniforme en el sentido que sí tendrían otras ideologías políticas de la Modernidad.
Respuesta:
Benito Mussolini en 1919 creó los fasci de combate, grupos paramilitares uniformados con camisas negras, con las que pretendía frenar el auge del movimiento obrero, a base de atacar violentamente a los sindicatos obreros y a sus líderes.
En 1921, los fasci se transformaron en el partido nacional fascista para detener a los movimientos revolucionarios de Italia. Su programa estaba basado en la construcció de un estado fuerte que garantizase la propiedad privada y una política exterior expansionista.
Contó con el apoyo de la pequeña burguesía, con la financiación de los grandes propietarios agrícolas e industriales y con la tolerancia de la iglesia católica y el mismo monarca víctor manuel III
En las elecciones de 1922 el partido fascista solo consiguió 22 diputados. Pero ese mismo año Mussolini exigió al rey que le entregara el gobierno. Para mostrar su fuerza organizó una marcha sobre roma acompañado por 300000 camisas negras. En octubre el monarca le nombró jefe del gobierno.