Respuestas
1 - Antes de la carrera, practica con tu equipo. Practiquen y trabajen de una forma constante. Más que en cualquier otro evento deportivo, las carreras de relevo son señal de un buen trabajo en equipo y una gran amistad.
2 - Organiza quienes y en que sección de la carrera estarán corriendo. TU entrenador probablemente ya tenga las posiciones de cada uno, pero asegúrate que sea con anticipación, para que así puedas enfocarte en tu parte antes de la carrera.
3 - Realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento.
4 - Acomódate en la parte de la pista donde estarás corriendo.
5 - Si tú vas a comenzar la carrera, relájate y espera la señal. Si estas en otra parte de la pista, espera, relájate y concéntrate.
6 - 6
Cuando llegue el momento de entregar la bandera de relevo, si la vas a recibir con una mano, pon tu brazo a 90 grados de tu cuerpo, estirado y con la palma de la mano en dirección a la pista. Observa al corredor que se aproxima y comienza a correr mientras se acerca a ti. Deja que el corredor ponga la bandera entre tu dedo pulgar e índice. Agarra la bandera y sigue corriendo. Lo mejor es que todos se organicen y digan en que mano llevaran la bandera. Podría ser que todos entreguen la bandera con la mano derecha y reciban con la mano izquierda. Al momento de recibir la bandera el corredor la cambia a su mano derecha para entregarla al siguiente relevista. Procura no apretar la bandera al momento de hacer la entrega.
7 -
Si vas a recibir la bandera, recuerda estar corriendo antes de tenerla en la mano. Mantén el brazo extendido en dirección al corredor que se acerca con la palma de tu mano extendida y en dirección al piso. En cuanto sientas la bandera, agárrala y corre. Si es a una distancia corta, es muy posible que no tengas tiempo de ver al corredor. Cuando corras con las manos libres antes de recibir la bandera, es cuando tienes la oportunidad de hacer un buen arranque y tomar velocidad, aquí se ganan o pierden importantes fracciones de segundo que son necesarios para ganar la carrera; pero se vuelve más difícil cuando tienes que correr sin ver a donde vas (en el caso de distancias cortas), por eso es muy importante que practiques y sepas lo que haces.
8 -
La persona que va a recibir la bandera, tiene que tomarla con la mano contraria al que la entrega, esto significa, que si el corredor entrega la bandera con la mano derecha, el relevista tiene que tomarla con su mano izquierda. Si no entregan y reciben de esta manera, sus tobillos se golpearan y será difícil coordinar al momento de correr.
9 -
Conoce la pista. Que tan rápido tendrás que correr para entregar la bandera. Si tendrás que correr 1600 metros, vas a necesitar un paso firme; pero si vas a correr 200 metros, corre a toda velocidad y no te detengas.
10 -
Cuando todo parezca perdido, y te des cuenta que sin importar lo que hagas el otro equipo ganara, no te detengas por nada. Podría ser que descalifiquen al otro equipo o los penalicen, no se sabe. Así tu tendrías un buen tiempo.