Respuestas
Ha llegado el momento de enfrentarse a una cruda realidad, la del fenómeno urbano en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Si comparas las dos vistas de Sao Paulo, en Brasil, ya tienes claro uno de los principales rasgos de las ciudades de estos países: las enormes desigualdades en todos los aspectos que podemos encontrar en ellas.
Ya sé que hemos visto que en todas las ciudades desarrolladas existen barrios marginales más o menos grandes, pero en ellos no vive la mayor parte de la población de la ciudad. En el Tercer Mundo la tortilla se da la vuelta, y en muchas ciudades lo normal es que la mayoría de los habitantes urbanos resida en infraviviendas o chabolas, mientras que los barrios modernos y bien equipados, que también existen, albergan a una parte muy minoritaria de sus habitantes. En fin, veamos algunos rasgos comunes de las ciudades de las regiones pobres del planeta, empezando por lo más general.
Calcuta
Imagen en Flickr de
abogada samoana bajo CC
Como ya sabes, los países pobres presentan por lo general tasas de urbanización mucho más bajas que los países desarrollados. En los más atrasados la población urbana apenas supone un 30% del total. Ten en cuenta que en territorios como el África Subsahariana hace medio siglo apenas existían ciudades.
A pesar de las bajas tasas de urbanización, en la actualidad en el Tercer Mundo se está produciendo una explosión urbana, es decir, las ciudades están creciendo a un ritmo acelerado debido a la alta tasa de nacimientos y a la emigración masiva del campo a la ciudad.