como se relacionaba el rey y el parlamenta en la monarquía británica?

Respuestas

Respuesta dada por: kevinguaman789
1

Bajo un sistema de gobierno monárquico, los monarcas necesitan consultar las decisiones que toman, pues de otra manera nadie les obedecerá a ellos ni a sus decisiones. El Parlamento inglés evolucionó en un momento en que la monarquía estaba falta de algún tipo de fuerza policial o militar para respaldar sus leyes. En consecuencia, aquellos temas que precisaban de algún grado de poder en el reino hubo que hacerlos cumplir. La monarquía tuvo agentes por todo el país. Sin embargo, bajo el sistema feudal que se desarrolló en Inglaterra desde la invasión normanda de 1066, las leyes de la Corona no podrían haber sido impuestas sin el apoyo de la nobleza y el clero. La primera tenía su propio poder, y la Iglesia, que era todavía parte del la Iglesia católica romana, era virtualmente una ley en sí misma en este periodo pues tenía su propio sistema de tribunales legales religiosos.

Con el objeto de que la Nobleza y el clero se aviniesen a hacer cumplir la normas promulgadas por el rey, tenían que estar de acuerdo con lo que hacía. Por lo tanto, los monarcas ingleses posteriores a 1066 constituyeron grandes consejos formados por toda la nobleza y los miembros veteranos del clero de quienes recibían consejo y el consentimiento cuando se trataba de decisiones importantes.

Un Gran Consejo típico estaría compuesto de arzobispos, obispos, abades, barones y condes, los pilares del sistema feudal. A lo largo del siglo XII, los caballeros de las comarcas comenzaron a sumarse al consejo cuando el monarca lo vio necesario. Estos Grandes Consejos estaban relativamente basados en la estructura y el concepto del Witenagemot anglo-sajón, aunque la importancia de esta institución respecto del ulterior desarrollo del parlamento puede estar sobrestimada.

Cuando este sistema de consulta y consentimiento se rompió, se hizo frecuentemente imposible el funcionamiento efectivo del gobierno. Los dos ejemplos más notables de esto previos al reinado de Enrique III son los casos de Thomas Becket y de Juan I de Inglaterra. Becket, que era Arzobispo de Canterbury entre 1162 y 1170, fue asesinado tras una larguísima disputa con Enrique II de Inglaterra sobre la jurisdicción de la Iglesia. Y Juan, que fue rey entre 1199 y 1216, fue tan contrario a algunos de sus principales nobles que le forzaron a aceptar la Carta Magnaen 1215. El rechazo de Juan a adherirse a este tratado llevó a una guerra civil (véase Primera guerra de los barones).

Preguntas similares