Respuestas
“En la poesía están todas la emociones, todas las identidades creativas y todos los cánticos liberadores. Hay que volver a ella para hallarse consigo mismo y aproximarse a lo absoluto, para reencontrar la paz malgastada y borrar de la memoria amores que no son. “En el perenne gozo de la enigmática belleza (que es la poesía) anida la autenticidad de la que estamos hambrientos… “La poesía es una exigencia para dar voz a los sentimientos arrinconados… A la poesía hay que reconocerle su efecto socializador, su carácter persuasivo y único. Convive con cada uno. Forma parte de nuestra existencia. Lo decía Bécquer: ‘Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía’. “Los intentos del ser humano por comprender el origen de los dioses y, en ellos, del cosmos, encontraron su primera locución en la poética…. “La poesía es imprescindible y necesaria en la época actual, aunque sólo sea para poder respirar placenteramente y saber que existimos con pensamientos renovados y libres de ataduras… “En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino algo que se siente…” (Apartes de una de sus columnas periodísticas). La poesía culta Surge del sentimiento, la inteligencia y el lenguaje depurado y fino del poeta. En él, la poesía alcanza el nivel literario; es la poemática del pensar, el símbolo, para que el estado de espíritu del autor pueda tener eco en el oyente o en el lector. La poesía culta mueve los estados del ánimo, a causa de la altura de pensamientos y de la belleza de las imágenes. Los elementos de la poesía son: tema, contenido, materia (la palabra), forma que es la exposición del tema a base de aprovechar al máximo los valores fonéticos y la fuerza sugestiva de la materia verbal. A partir del Romanticismo, la expresión “Obra Poética” se emplea como sinónimo de obra de arte, bien lograda, y merecedora de elogios. Pero la poesía de vanguardia desecha la tradicional exigencia de belleza, tanto en el objeto como en su representación artística, y se ha vuelto racionalista. Se ha desprendido también de la rima y de los moldes formales. Así, el impulso poético se trasforma en palabras, sin más límites que su propia fuerza y la capacidad expresiva del poeta. La poesía popular Ante todo, es mezcla de la filosofía del pueblo y de la realidad. Dicho con las palabras de un crítico: “Es el preferencial enfoque de la atención artística sobre la realidad”. A veces pretende obtener de los lectores ciertos efectos didácticos, morales o políticos. Alguna poesía popular no se acerca demasiado a su público, quizás para no confundirse con él, o para no configurar la cultura de las masas. Otra poesía popular, en cambio, está en condiciones de operar sobre las masas, como las trovas y las coplas, que son poesía “oral y de diversión”, relativa a sus autores no reconocidos o ya olvidados, a su ambiente y a sus circunstancias; poesía que si no se escribe enseguida, tiende a ser olvidada. Esta poesía encierra gracia y donaire y mueve a risa con agudezas. Brotan la trova y copla De todas partes; las oímos dondequiera, aprendemos sus versos y tonadas: acervo de sensaciones e ideas que viajan con nosotros a través de la vida; se han cantado siempre porque nos llegaron con los conquistadores y colonizadores. Con esa herencia de los caballeros medievales, nuestros poetas improvisadores buscan en su mente una idea primordial cantable, y van elaborando la historia de un suceso, o el proceso de una emoción; van tejiendo la urdimbre de la literatura patria; cada idea cantable, en algunos troveros, empezaba: Las coplas son un par de versos que poseen rimas y son autónomos en estructura gramatical y significado. Una copla puede ser formal (o cerrada), en cuyo caso cada una de las dos líneas es final-detenida, o puede estar en informal (o abierta), con el significado de la primera línea continuando hasta la segunda. Las coplas se utilizan con mayor frecuencia como unidades de composición en poemas largos, pero, dado que se prestan a declaraciones concisas y epigramáticas, a menudo se componen como poemas independientes o funcionan como partes de otras formas de verso, como el soneto de Shakespeare, que concluye con una copla. En la narrativa francesa y la poesía dramática, la rima Alejandrina (línea de 12 sílabas) es la forma de copla dominante, y los versos alemanes y holandeses de los siglos XVII y XVIII reflejan la influencia de la copla alexandrina. El término couplet también es comúnmente sustituido por estrofa en versificación francesa. Una copla “cuadrada”, por ejemplo, es una estrofa de ocho líneas, con cada línea compuesta de ocho sílabas. El pareado inglés preeminente es la copla heroica, o dos líneas que riman de pentámetro yámbico con una cesura (pausa), generalmente medial, en cada línea. Introducido por Chaucer en el siglo XIV, la pareja heroica fue perfeccionada por John Dryden y Alexander Pope a finales del siglo XVII y principios del XVIII.