Respuestas
La dimensión social del desarrollo
Al nacer estamos indefensos ante el mundo y necesitamos cuidados básicos como alimentación y protección frente a los peligros de la realidad.
Por otra parte, el ser humano tiene una necesidad intrínseca de relacionarse con los demás y el entorno: exploramos el medio físico y social, establecemos vínculos afectivos y realizamos actividades lúdicas con objetos y personas. Estas necesidades intrínsecas hacen que el ser humano a medida que crezca entre en contacto con otras personas y se integre en la sociedad. La dimensión social comprende al conglomerado de situaciones que se dan en la vida, o que se le transmiten por medio de los agentes sociales, de un sujeto y van a formar su personalidad y
carácter, las influencias recibidas por parte de los padres, compañeros, profesores... así como las influencias de los medios de comunicación, la cultura del país, la televisión, los grupos
musicales e ideologías políticas.
La socialización es, por lo tanto, un proceso interactivo entre las necesidades de la sociedad y
las necesidades del sujeto.
Al satisfacer las necesidades del nuevo individuo se le está transmitiendo la cultura de la sociedad, perpetuándose y desarrollándose ésta en el tiempo. Se pueden distinguir tres
procesos de socialización:
Procesos mentales de socialización: adquisición de conocimientos.
Procesos afectivos de socialización: formación de vínculos con otros individuos.
Procesos conductuales de socialización: conformación social de la conducta.
o Procesos mentales de socialización son amplios y diversos, están formados por el conocimientos de los valores, normas, costumbres, personas, instituciones y símbolos sociales. Los conocimientos transmitidos en la escuela, el lenguaje y la escritura, y otras fuentes de información. Estos conocimientos ayudan a los individuos a conocer cómo funciona su sociedad y a comportarse de manera que satisfaga la expectativas de los demás.
o Vínculos afectivos se establecen con los padres, hermanos, amigos... la familia en general y las personas que rodean la vida del individuo. Estas relaciones son muy 4 importantes, especialmente la relación con los padres de la que habla Freud en el Psicoanálisis. El mantenimiento de estos vínculos es uno de los pilares que sustentan la
conducta pro-social del individuo. Los afectos que componen estos vínculos son: el deseo, la atracción, el enamoramiento, la empatía, el apego y la amistad. o Procesos conductuales de socialización dictaminan las conductas consideradas socialmente deseables, así como el comportamiento antisocial.
No basta con conocer lo que es adecuado o no, sino que es necesario que el individuo adquiera un determinado control de la conducta y se sienta motivado a actuar de forma correcta; de este modo, una conducta antisocial seria vestirse con las prendas propias del género opuesto.
A pesar de estas distinciones en la socialización, las tres están íntimamente ligadas entre sí.
No existen de forma separada, pero si se pueden explicar individualmente dependiendo de la actividad a la que no refiramos. Es por así decirlo, una distinción didáctica.
A menudo se relaciona la dimensión social con una hipotética dimensión emocional o afectiva, sin embargo, a nivel teórico no se tiene claro si forman parte de la misma dimensión o no pueden separase una de la otra.
A pesar de esta duda, ambas dimensiones guardan una estrecha relación en la práctica, normalmente se asocian y no resulta raro que ello ocurra. Sucede algo similar que con la anterior distinción entre los tres procesos de socialización.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales online son servicios prestados a través de Internet que permiten a los
usuarios generar un perfil público, en el que plasmar datos personales e información de uno mismo.