Respuestas
La transformación de la naturaleza ha generado cambios ecológicos y sociales pues la actuación del hombre en el ambiente ha ocasionado que el equilibrio ecológico se altere.
Cuando el hombre modifica la naturaleza natural para materializar su ambiente de vida artificial –las ciudades- se modifican las características propias de la naturaleza; es decir, al alterar el capital natural estamos erradicando flora y fauna importante para el equilibrio ecológico.
Siendo más específicos podemos afirmar que el daño a la naturaleza lo ha causado el hombre por sus ansias de control de todo lo que le rodea. Esas intervenciones sin planificación, control y sentido de preservación es lo que ha ocasionado los daños que hoy sufre la tierra y por ende todos los seres humanos.
Quizás hay unos problemas más graves que otros, pero en suma todos inciden en la calidad ambiental y la calidad de vida.
Entonces podemos especificar de la siguiente manera:
El cambio ecológico: primero debemos recordar que la ecología está referida a la relación que se da entre los seres vivos que comparten un mismo ecosistema. En tal sentido, el equilibrio ecológico se ve afectado pues las condiciones naturales del ambiente se están modificando y dichas relaciones se ven afectadas o coartadas.
Al intervenir la naturaleza de manera irracional, estamos ocasionando daños irreversibles tanto para la fauna y flora silvestre como para los humanos. Por ejemplo, la deforestación incontrolada por la minería está generando contaminación de agua, pérdidas importantes de masa boscosas o selváticas que, en consecuencia, devienen en erradicación de flora y desplazamiento de fauna, lo cual se puede traducir, en algunos casos, en extinción de especies.
Esta deforestación también trae consigo desertificación de suelos y agotamiento de cauces de agua, el resultado, áreas desoladas no aptas para la vida animal, la vegetal y por supuesto, mucho menos para la humana, sobre todo si se carece de agua.
Igualmente, la deforestación y la disminución de los caudales naturales y limpios de agua han contribuido con el aumento del calentamiento global, pues se ha alterado el ciclo del agua (evaporación, condensación y precipitación). Ya no hay masas verdes que generen sombras y protejan las cuencas hidrográficas y por ende hay menos retención de agua en el suelo, no solo por la disminución de lluvias, sino por la falta de vegetación que contribuya a mantener la humedad natural en los suelos.
!Del daño ecológico deviene el daño social, aunque sea la sociedad la generadora del daño ecológico!
Al modificar el ecosistema, la sociedad se arriesga a modificar sus condiciones de vida, al punto de ponerla en peligro.
El principal cambio social obedece a los modos de vida y los modos de producción. Somos cada vez más dependientes de la tecnología. De aquí el enunciar una relación intrínseca entre el cambio ecológico y el social. Al aumentar las temperaturas por el cambio climático, instalamos equipos mecánicos de enfriamiento, lo que genera mayor consumo energético, lo que repercute a su vez en la elevación de los índices de contaminación y agotamiento de los recursos (uso de combustibles fósiles para generar electricidad)
Nuestra vida se desarrolla, cada vez más, alejada del entorno natural. La masa urbana no lleva a convivir en espacios agresivos, con polución, congestionamiento, problemas de servicios básicos como agua potable, electricidad y manejo de desechos sólidos, por poner unos ejemplos.
Desde la Revolución Industrial el hombre ha devorado los recursos naturales en beneficio del crecimiento económico más que para el progreso colectivo; sin embargo no todo está perdido.
En la actualidad son muchos los países que se están sumando al paradigma de la sosteniblilidad y están aplicando en sus políticas socio-económicas los objetivos del desarrollo sostenible, que son en esencia estrategias tendientes a procurar el desarrollo y la calidad de vida sin menoscabar el equilibrio ecológico, buscando la armonía que en otrora tenían hombre y naturaleza, pues se ha tomado conciencia de que sin los recursos naturales, en un periodo no muy largo, estaría en peligro de extinción cualquier tipo de vida en la tierra.
No podemos vivir sin agua, sin aire y sin tierras fértiles en las cuales producir alimentos. La consigna es tener una vida más ecológica, respetar la naturaleza y preservarla, convivir con ella y no destruirla.
Por eso hoy día se habla de ciudades sostenibles, arquitectura ecológica, agricultura urbana y cultivos organicos como medias contemporáneas para el desarrollo sostenible y sustentable de la vida en la tierra
Puedes complementar investigando sobre permacultura y topofilia.
Así mismo puedes complementar con estas tareas:
https://brainly.lat/tarea/11579742
https://brainly.lat/tarea/11579037
Respuesta:
Porque nos ha perjudicado la transformación de la naturaleza como un cambio ecológico y social