Respuestas
René Descartes
(1596 - 1650) (Filosofo racionalista)
Para él la razón es la única fuente segura de conocimientos.
Se interesó por averiguar lo que podemos saber , es decir aclarar la cuestión de la “certeza de nuestro conocimiento”. Empezó por afirmar que, como punto de partida, se debe dudar de todo, Descartes no quería construir su sistema filosófico sobre un terreno poco firme. Pero a diferencia de los escépticos que se quedaban en la duda, Descartes fue el primero que partió de ella para edificar su teoria , es decir : utilizó la duda como método, como medio y no como fin. Llegó a las siguientes conclusiones provisionales:
* No podemos fiarnos de los sentidos
* No podemos fiarnos de los sueños
* No podemos fiarnos es los conocimientos de otros
Como ves, a esta altura Descartes duda de todo... entonces se da cuenta que hay algo que es claro y de lo que puede estar completamente seguro... y esto es: que duda, y si está dudando es porque piensa, y si piensa puede reconocerse a sí mismo como un sujeto que piensa. Aquí elabora su famosa frase: “COGITO, ERGO SUM” es decir: pienso, luego existo. Que es la frase favorita de los racionalistas.
Se concibe a sí mismo como un ser pensante y por ahora esto es lo único que puede afirmar con certeza. Ni siquiera puede estar seguro de que existe su cuerpo o un mundo fisico, porque a ellos los percibe por medio de los sentidos y los sentidos son algo de lo que no se puede fiar.
Una vez que hubo determinado que la única certeza es que “es un ser o sustancia pensante”, se puso a pensar si existía algo más que pudiera considerar con la misma certeza y seguridad. Y se da cuenta que tiene una idea clara y definida de un “ser perfecto”. Esa idea no puede provenir de él porque es imperfecto y no podría concebir la perfección desde su imperfección, por tanto ese ser perfecto (DIOS) debe existir tambien. Para Descartes la idea de Dios es innata, está impresa en nosotros desde nuestro nacimiento.
Hasta ahora la realidad exterior se nos presenta muy dudosa, las ideas que tenemos acerca del sol, las flores, Luis Miguel podrían ser sólo imaginaciones o imágenes de sueños. Sin embargo la realidad exterior tiene cualidades que podemos reconocer con la razón. Esas cualidades pueden ser :
Cuantitativas: todo aquello que puede medirse (las relaciones matemáticas)
Cualitativas: como el color, el sabor, el olor (relacionado con los sentidos)
“Garantía de Dios”, invocando esta peculiar garantía Descartes avala todo lo que nuestra razón reconoce como claro y nítido. Por tanto ahora puede afirmar que existe una realidad exterior que denomina “extensión o materia”.