Respuestas
Respuesta:
La Capilla Palatina, levantada en la ciudad alemana de Aquisgrán, es considerada el monumento principal del arte carolingio. Fue originalmente la iglesia privada del palacio de invierno que mandó construir el emperador Carlomagno, a finales del siglo VIII. Por su relevancia, esta catedral, la más antigua del norte de Europa, fue uno de los primeros doce lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Su capilla, construida en el siglo VIII, fue el germen de lo que luego constituyó un renacimiento cultural.
Renacimiento carolingio
Carlomagno, pese a ser un hombre de deficiente instrucción que apenas si dominaba el latín, tuvo la inteligencia política como para saber que, sin un basamento cultural, sus sueños imperiales no prosperarían. Su consigna de restaurar el poder de la antigua Roma no era suficiente como para unir y movilizar a pueblos culturalmente tan distintos. El emperador sabía que necesitaba impulsar una actividad ideológica que galvanizase la vastedad imperial y, para ello, centralizó el poder en su persona. Tras establecer una sólida alianza con la Iglesia de Roma, movilizó al clero, definió sus jerarquías y potestades territoriales y organizó una jerarquizada red de funcionarios.
Con igual claridad se planteó forjar una organización cultural sólida y coherente, que irradiase desde la corte una propuesta intelectual que entusiasmase a los pueblos que sus guerreros habían sometido. Carlomagno sabía perfectamente que la victoria final no consistía en aniquilar al enemigo, sino en derrotarlo y, luego, ganarlo para un ideario común.
Explicación: