Respuestas
El Fenómeno del Niño, corresponde a un cambio extremo climático que ocurre cada 5 a 10 años y es el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, que produce cambios anormales muy significativos en el tiempo, como lluvias intensas, sequías, inundaciones, aumento de la temperatura del mar, generación de huaicos, entre otros.
Causas
El Niño es uno de los varios ciclos climáticos irregulares que surgen debido a la interacción entre el océano y la atmósfera. Es un fenómeno que es típico del cambio climático (no el cambio climático), que se manifiesta por cambios en los patrones normales de comportamiento de:
Las corrientes oceánicas,
Corrientes de viento,
La distribución de las precipitaciones y la temperatura.
Fue utilizado por pescadores en el Perú desde los tiempos coloniales, para referirse al declive de la pesca en la época de la Navidad, pues ellos asumieron que el niño Jesús quería hacer una pausa para reparar sus equipos y pasar más tiempo con sus familias. A lo largo de los años, el término se ha utilizado para designar intervalos cuando las aguas se vuelven anormalmente caliente, un hecho no sólo altera la vida normal de los pescadores, pero también trae fuertes lluvias en la región costera de Perú y Ecuador.
Como se produce
El niño no es un fenómeno nuevo; Hay evidencias de que había existido desde hace miles de años. Sin embargo, no fue hasta la última década que fue comprendido satisfactoriamente cómo se forma y se mantiene.
En los últimos años, hemos aprendido que el calentamiento del mar en diciembre en comparación con Perú y Ecuador son solo parte de un fenómeno mucho más amplio que involucra a todo el Pacífico tropical y también tiene manifestaciones atmosféricas que se observan como cambios en la distribución normal de las precipitaciones. (Ver Articulo: Sonda Juno)
Los cambios en el sistema atmosférico se llaman “Oscilación Sur”, de modo que los científicos crearon la sigla ENSO (El Niño Oscilación Sur) para referirse al fenómeno combinado de cambios oceánicos y atmosféricos. Sin embargo, el nombre de “El Niño” se ha difundido, y también se utiliza, especialmente entre el público en general, para referirse al fenómeno ENSO.
Causas probables para la aparición del fenómeno del niño son:
Una de las razones puede ser que el anticiclón y los vientos alisios están muy debilitados, causando la fuerza de la seda marina peruana. Esto también sucede en el verano. Esto hace que la fuerza del niño avance con agua en el sur caliente, porque nuestro motor principal es el “anti-ciclón en el Pacífico”, que es la sede de la fuerza de esa temporada y esa puede ser una de las razones.
Porque el arroyo peruano debilita el agua caliente hacia el oeste y son los que penetran la costa.
Con el calentamiento del mar, las inundaciones producidas comenzaron entre los años 1891, 1925, 1942, 1957-1958, 1965, 1972, 1982-1983 y 1997-1998, y produjeron los eventos más intensos que causaron muy malas consecuencias que el mar y las costas peruanas se vieron seriamente afectadas y ha destruido todas las ciudades como es el caso de la ciudad de saña.