Respuestas
En la Convención Nacional del PNR en diciembre de 1933, se enfrentaron dos concepciones opuestas: la callista tradicional y la renovadora. El resultado fue la elección de Lázaro Cárdenas como candidato a la presidencia y la elaboración de un plan sexenal cuyo contenido, acorde en gran parte con los postulados radicales, serviría de base al próximo gobierno.
Lo intenso y extenso de la campaña realizada por Cárdenas le permitió conocer a fondo el país que iba a gobernar; los conflictos, anhelos y necesidades de su gente. El l de julio de 1934 Cárdenas ganó sin dificultad las elecciones con más de 2 millones de sufragios. Siguiendo los lineamientos del Plan Sexenal, el apoyo que Cárdenas otorgó desde los inicios de su gobierno a las demandas de obreros y campesinos despertó una fuerte oposición entre los grupos de filiación callista, quienes veían amenazadas sus posiciones e intereses ante el rumbo que estaba tomado la situación en el país.
Las reacciones del Jefe Máximo no se hicieron esperar. En una entrevista de prensa concedida al senador Ezequiel Padilla, en junio de 1935, el general Calles condenó el clima de agitación laboral y se manifestó en contra de las divisiones en el interior del Partido entre callistas y cardenistas y cuestionó la aparición de '' Alas de izquierda '' en las Cámaras por considerar que esto fomentaba el individualismo político.