Respuestas
1.- La razón y la duda metódica
El pensamiento crítico, como consecuencia lógica de la fe en la capacidad razonadora del hombre se instaura en diversas áreas del pensamiento
2.-Visión mecanicista de la naturaleza
En oposición a una visión mágica de la naturaleza, donde podían esconderse espíritus y potencias inexplicables, la Ilustración ve el mundo natural de forma mecanicista.
3.- Enciclopedismo
En el enciclopedismo es la recolección y publicación del conocimiento de la humanidad sobre un tema o sobre todos los temas en general. El objetivo del enciclopedismo es divulgar el saber y erradicar la ignorancia.
4.- Progreso
En el siglo XVIII el ser humano descubrió su propia capacidad de transformar y dominar el mundo. Gracias al uso de la razón en su investigación de la naturaleza y de sí mismo, la ciencia registró progresos acelerados e inéditos hasta ese momento. Esta situación se vio como un principio inevitable de la historia y del ser humano, y se vio a la razón y al conocimiento derivado de la misma como ilimitado.
5.- Mientras que las creaciones culturas de los siglos previos y el orden social giraban en torno a Dios, la Ilustración vuelve a poner al hombre (y principalmente a su raciocinio) como medida de la realidad.
6.- Optimismo
Considerando la fe en la capacidad racional del hombre, en sus posibilidades de progreso y el ver la naturaleza como algo que puede conocerse y dominarse a partir del conocimiento de sus leyes, la consecuencia lógica tanto en la filosofía como en la cultura en general era el optimismo.
Esta actitud se refería no sólo a las posibilidades personales de cada individuo sino al progreso de las sociedades y de la humanidad toda, bajo la premisa de que la acumulación de conocimiento conduciría a la felicidad.
7.- Bondad Natural del Hombre
El filósofo suizo Jean Jacques Roussea (1712 – 1778) fue una de las figuras más importantes de la ilustración. Como la mayor parte de los filósofos ilustrados, se dedicó a diversas áreas del conocimiento, desde la música hasta la botánica. En su obra Emilio, o De la Educación, así como en el posterior Contrato Social, sostiene que el hombre es bueno por naturaleza.
Esta premisa permite pensar en la educación como una forma de ayudar a los niños y jóvenes a alcanzar su potencial, y por otro lado es uno de los componentes del optimismo ilustrado y su fe en el progreso. Si el hombre es naturalmente bueno, una sociedad regida por la razón sólo puede llevar al bien universal.
8.- Despotismo Ilustrado
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, las monarquías absolutas de Austria, Francia, Rusia y Prusia incluyeron las ideas de la Ilustración en su forma de regir sus reinos. Aunque favorecieron el enriquecimiento de la cultura y confiaban en el poder de la razón en la toma de decisiones, su posición era paternalista.
La frase que representa al despotismo ilustrado es “todo para el pueblo, pero sin el pueblo.” Sin embargo, esas mismas ideas difundidas por esos monarcas absolutos fueron la semilla que inicio su decadencia, ya que las clases subordinadas, principalmente la burguesía, comenzaron a creer en sus propias posibilidades de progreso.
9.-Liberalismo
En estos siglos se desarrolla una filosofía política que aún permanece vigente: el liberalismo como defensor de la iniciativa individual y las libertades civiles y económicas. Esta ideología significó el fin de las monarquías absolutas.
Aunque aún hoy en varios países europeos siguen existiendo monarcas, los mismos han perdido casi todo su poder, funcionando meramente como figuras diplomáticas, y las decisiones políticas de los países son tomadas por parlamentos elegidos democráticamente.
John Locke fue un filósofo inglés que estableció los tres derechos naturales del hombre: a tener una vida privada en libertad, a la propiedad privada y a la felicidad.
La autoridad política era considerada legítima por el liberalismo únicamente si había sido elegida por hombres libres.
El Estado no debería intervenir en la vida privada de las personas, sino que sólo debía regular la vida pública.
El ejercicio del poder no debe ser arbitrario sino estar basado en la racionalidad.
10.- Universalismo
Bajo la idea de una razón común a todos los hombres, los filósofos y artistas ilustrados cultivan una cultura cosmopolita, es decir que se investigan culturas y lenguas extranjeras. En el aspecto político, se consideran posibilidades utópicas de un gobierno colectivo.