busca informacion sobre las celulas de la glia, las celulas de schwann y los oligodendrocitos y describelas
Respuestas
Las celulas de la glia o neuroglias son unas celulas nerviosas intercaladas entre las neuromas, que se encargan de protegerlas, alimentarlas y aislarlas.
Las neuroglias pueden estar en el sistema nervioso central o en el periférico. Los oligodendrocitos están en el sistema nervioso central, y se encargan de crear unas vainas de mielina que se enrrollan en varios axones de varias neuronas. Las celulas de Schwann están en el sistema nervioso periférico, y también fabrican vainas de mielina pero se enrrollan en un solo axón de una sola neurona perisférica.
Las células de la glía son células del sistema nervioso que tienen funciones de sostén y nutrición para las neuronas, sirven de aislantes de los axones e intervienen en la comunicación entre neuronas. Las principales son: astrocitos, oligodendrocitos y células de Schwann.
Las células gliales forman las capas de mielina. Si la mielina es sintetizada en los axones del sistema nervioso periférico la célula glial que lo forme será una célula de Schwann, si es sintetizada por los axones del sistema nervioso central será un oligodendrocito. Por lo tanto, las células de Schwann son las que proporcionan mielina a las neuronas del sistema nervioso periférico, y los oligodendrocitos proporcionan mielina a las neuronas del sistema nervioso central.
Son células pequeñas y presentan pocas prolongaciones.