Respuestas
Primera fase
Las primeras fábricas surgieron en el negocio de los textiles de algodón, que una vez salían de los talleres ingleses se comercializaban en muchas partes del mundo. El desarrollo de los transportes marítimos y fluviales, además de la amplitud de los mercados a los que llegaban las mercancías británicas, fueron benéficos para la industria textil.
La máquina de hilar, inventada en 1767 por Hargreaves, y la máquina de vapor, creada por James Watt en 1779, fueron las primeras innovaciones técnicas para la fabricación de textiles. Los empresarios comenzaron a comprar estas máquinas, que les permitieron producir mercancías en mayor número y a menor costo. Los talleres domésticos, donde antiguamente los artesanos elaboraban las telas fueron desapareciendo, dando paso a las fábricas, que concentraron hombre, mujeres e incluso niños para desarrollar esta labor.
Segunda fase
En la segunda fase las principales máquinas se crearon para la producción de carbón, hierro y acero. Las ciudades, que comenzaron a crecer por la llegada de numerosos campesinos, demandaron la energía que proporcionaba el carbón para sus instalaciones fabriles
Algunos inventos de los siglos xviii y xix:
1767 Máquina de hilar, por Hargreaves.
1780 Automóvil de vapor, por Cugnot.
1785 Telar mecánico, por Cartwrigth.
1807 Barco de vapor, por Fulton-
1834 Motor eléctrico, por Jacobi.
1879 Locomotora eléctrica, por Siemens.
1895 Cinematógrafo, por Lumiére.
Estas son las dos fases de la revolución industrial