Respuestas
La radiación solar se refiere al conjunto de emisiones electromagnéticas (combinación de campos eléctricos y magnéticos que transportan energía) del Sol.
El Sol es una estrella que genera una temperatura de aproximadamente 6000 K (grados kelvin) equivalentes a 5727 grados Celsius.
En su interior se producen una serie de reacciones de fusión nuclear (donde varios núcleos se unen para formar un núcleo mayor liberando energía en el proceso).
Esta energía se libera en forma de radiación solar con frecuencias que van desde el ultravioleta al infrarrojo.
Los rayos no llegan todos a la superficie terrestre.
Algunos rayos ultravioletas son retenidos por los gases atmosféricos.
La radiación solar se mide en una unidad llamada irradiancia. Su unidad es el W (watt)/m² (medida de superficie) y denota el grado de potencia que alcanza la Tierra por unidad de superficie. Su valor es de 63 450 720 W/m².
Las radiaciones que llegan a la corteza terrestre se dividen de acuerdo a su longitud de onda medida en nm (nanómetros)
Así tendremos:
- Radiación ultravioleta
- Radiación infrarroja
La radiación ultravioleta es la de menor longitud de onda (360 nm) y es absorbida en gran parte por los gases atmosféricos. Puede ser peligrosa ya que altera el ADN (ácido desoxirribonucleico) contenido dentro de las células y pueden facilitar la aparición de cáncer de piel.
Por eso es muy importante protegerse contra estos rayos usando protectores solares todos los días ya que las nubes no filtran todos estos rayos e incluso pueden reforzar su acción.
Los rayos infrarrojos (más de 760 nm) llevan poca energía asociada. Provocan aumento de la temperatura y también son filtrados por la capa de nubes.
Aplicaciones de la energía solar:
- Iluminación y calor por acción directa.
- Energía térmica: a través de centrales solares térmicas que concentran la energía para ser utilizada como fuente de calefacción, por ejemplo.
- Fotovoltaica: se aprovecha la energía solar a través de celdas fotoeléctricas que convierten la energía solar en electricidad, sin el efecto térmico