Respuestas
La cuestión de si hay o no exceso de población en el mundo es claramente debatible. Para empezar no hay acuerdo sobre cual debería ser la población mundial y además está claro que actualmente el mundo es capaz de soportar a los siete mil millones de personas que lo habitan y hay pocas dudas de que puede soportar a más, puesto que la cifra aumenta constantemente.
Existe sin embargo preocupación desde hace décadas de que en un mundo finito en algún punto deben encontrarse los límites de la población mundial, y de que posiblemente no sea muy inteligente llegar hasta esos límites. Aunque en la segunda mitad del siglo XX se hicieron esfuerzos por limitar el crecimiento de población en algunos países como la India o China, en la actualidad esos esfuerzos se han abandonado o se están abandonando, fundamentalmente debido a que el ritmo de crecimiento de la población está descendiendo por sí solo a nivel mundial.
Como en todas las cuestiones con base en las leyes de la naturaleza, podemos recurrir a la ciencia para analizar el problema de la población humana. La ciencia que nos ayuda en este caso es la ecología, que tiene una rama específica de ecología humana. Quien piense que no se nos aplican las leyes de la biología, es que ha perdido contacto con la realidad de la naturaleza humana. Por muy racionales que pretendamos ser, seguimos siendo animales y no es muy racional olvidarlo.