Respuestas
El Régimen Franquismo se mantuvo en el poder adaptándose a unas circunstancias externas cambiantes tanto en el plano político como económico.
Entre 1939 y 1959 el Franquismo se movió entre el estancamiento y autarquía inicial (años 40) y los inicios de una apertura y reconocimiento político exterior en los años 50.
Entre 1959 y 1973 se produce la época del Desarrollismo en la que la economía y sociedad españolas sufren una transformación radical y sin precedentes en toda su historia. A pesar de esto, el régimen político se niega a evolucionar hacia la democracia y muestra una voluntad de permanencia y continuidad.
Entre 1973 y 1975, la Crisis del Petróleo y la creciente oposición política
condicionarán dicha continuidad, mientras el propio Franco agoniza. El Régimen Franquista apenas sobrevivirá unos meses a la muerte del Dictador.
Evolución política y coyuntura internacional
La Segunda Guerra Mundial y el aislamiento del Régimen (1939-1950):
Tras la Guerra Civil estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Lógicamente, Franco debía haber apoyado a Alemania e Italia en pago de la ayuda recibida por ellas en la Guerra Civil. Sin embargo, la situación ruinosa de España hizo que Franco se declarara No Beligerante, aunque apoyara a las potencias fascistas (envío de la División Azul a Rusia). Esta situación cambió en 1942 cuando los aliados desembarcaron en el Norte de África y el Eje empezó a cosechar sus primeras derrotas.
Paulatinamente Franco se alejó de las potencias fascistas y se declaró neutral. Sin embargo, al terminar la Segunda Guerra Mundial la Resolución de la ONU de 1946 condenaba al Régimen de Franco y recomendaba a los estados miembros la retirada de embajadores. Esto supuso el aislamiento diplomático del Régimen Franquista hasta los años 50.