Respuestas
Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. Este artículo se ocupa de la ética sobre todo en este último sentido y se concreta al ámbito de la civilización occidental, aunque cada cultura ha desarrollado un modelo ético propio.
EN LA EPOCA MEDIEVAL la ética medieval y en general las artes fueron controladas por la iglesia católica. en la época medieval en la ética los mayores exponentes fueron "san Agustin" y "santo tomas de Aquino"
para poder entender el razonamiento que causaron ciertos pensamientos éticos es necesario conocer el ámbito en el que se desarrollaron las personas de esa época.
las formas monásticas estimularon el desarrollo cultural, pero incentivaron las peleas entre los "puros" y los "herejes". también se sabe que los príncipes y las iglesias necesitaban de personas instruidas en las leyes el comercio internacional.
durante toda la edad media el latin fue la lengua de la iglesia en España nacio el primer documento literario mas grandioso de la edad media.
la ética medieval se divide en varias corrientes de pensamiento las cuales son:
la patrística: los maestros de la patrística tenían como objetivo central hacer una interpretación de las sagradas escrituras y de la tradición jadeo.
la escolástica: en el desarrollo de la escolástica de la discusión moral paso a ser de carácter teológico.
san Anselmo: empezó a fontear la discusión mas ordenada adopto el planteamiento de san agustín el cual afirma como la gracia de dios induce en el alma.
santo tomas: intenta sintetizar el pensamiento griego y las doctrinas cristianas en una filosofía en el campo de la ética.
uno de los puntos fuertes de la ética cristiana fue la oposición al maniqueísmos. conforme la iglesia medieval se hizo mas poderosa, se desarrollo un modelo de ética que aportaba el castigo para el pecado y la recompensa de la inmortalidad