Cuales son los aportes de las religiones en mundo para resolver los problemas como el hambre, pobreza, injusticia,etc?
Respuestas
En cuanto a instituciones contemporáneas de alcance internacional al servicio de la caridad, se pueden destacar:
1. Caritas Internationalis: es una organización íntimamente vinculada a la Santa Sede y formada por las Caritas nacionales y diocesanas. Fundada en 1867 en la ciudad alemana de Friburgo, se convirtió en una organización internacional a inicios del siglo XX. Es una institución de Iglesia que goza de mucho prestigio en la sociedad, tanto por su actividad humanitaria y caritativa, como por la fiabilidad de sus informes y documentos sobre la pobreza. En Caritas se encuentran desde las acciones concretas para mitigar todo tipo de sufrimiento y pobreza, hasta la lucha en favor de la justicia y del respeto a la dignidad humana. Caritas es una prueba palpable de la solidaridad de los creyentes ante todas las situaciones de pobreza.
2. El Consejo Pontificio Cor Unum para la promoción humana y cristiana: fue creado por el papa Pablo VI, en 1971. Esta institución, que tiene como objetivo ser el instrumento ejecutivo de la caridad del Papa, promueve iniciativas humanitarias y coordina otras instituciones católicas como, por ejemplo, Manos Unidas. Con sus estudios estimula la reflexión teológica y social y la caridad de los fieles. El Papa también ha confiado a este Consejo la Fundación Juan Pablo II para la lucha contra la sequía y la desertificación y la Fundación “Populorum progressio” al servicio de la población indígena afroamericana y de los campesinos pobres de América Latina y el Caribe.
3. En Alemania, en 1958, se creó la institución Misereor contra el hambre y la enfermedad en el mundo, que colabora en programas de desarrollo. Los obispos alemanes crearon, también, Adveniat, para ayudar a América Latina. En España, las mujeres de Acción Católica, en 1960, fundaron Manos Unidas, para la lucha contra el hambre, la pobreza y el subdesarrollo de los países más pobres y contra las causas que lo provocan. En Roma, en 1968, nació la Comunidad de San Egidio, movimiento de laicos comprometidos en la evangelización y la caridad hacia los pobres, difundido en muchos países.
Imposible enumerar todas las instituciones y personalidades de la Iglesia católica que dan hoy una respuesta efectiva a la pobreza.