Respuestas
La concepción aristotélica del conocimiento responde, asimismo, a su metafísica. El alma individual, que no ha preexistido en el Mundo de las Ideas, tal y como pensaba Platón, viene a este mundo limpio de todo conocimiento, es pura potencia que ha de ser actualizada.
El conocimiento se inicia a través de los sentidos; quien esté privado de sentidos no puede adquirir una vida psíquica. Este tipo de conocimiento sensible es el conocimiento que tienen los animales. Los animales ven, oyen, pueden sentir, es decir perciben, pero no “comprenden” la realidad.
Sin embargo, el conocimiento humano, el conocimiento intelectual, aunque parta del conocimiento sensible, es algo superior y distinto, algo que no posee el animal. Conocer es inteligir, captar, entender, "leer dentro del objeto"; es decir, poder penetrar en el interior del objeto e iluminar en él su forma o esencia. De este modo, en el Entendimiento (en la mente) se logra una reproducción de la esencia, reproducción que llama concepto. Gracias a esta facultad el hombre puede superar la esfera de las cosas concretas individuales (ámbito en el que se mueven los animales) y penetrar en un mundo inteligible de sus esencias universales, mundo que le permite un modo de existencia intelectualmente superior