• Asignatura: Biología
  • Autor: geraldinebatistailus
  • hace 8 años

ejemplos de bacterias beneficas

Respuestas

Respuesta dada por: genequero218
7

Veamos tres de estas bacterias beneficiosas. De ellas os hablamos con conocimiento de causa; son las que empleamos en la elaboración de nuestras bebidas probióticas.

Lactococcus

Una de las conocidas como bacterias del ácido láctico, tradicionalmente utilizada en procesos de fermentación y conservación de alimentos.

Además de su amplio empleo en la industria alimentaria, en los últimos años se han venido investigando los usos biotecnológicos y terapéuticos de Lactococcus y otras bacterias ácido lácticas. Concretamente en el tratamiento de alergias o como vehículos para la administración de vacunas: «Este enfoque es prometedor para nuevas intervenciones terapéuticas en alergias y enfermedades autoinmunes inducidas por antígenos». Se dan asimismo progresos en su aplicación para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (estudio, estudio).

Lactobacillus

Lactobacillus también se aplica en la industria láctea para la producción de yogures, quesos y otros productos fermentados. Los lactobacilos son, al igual que Lactococcus, bacterias ácido lácticas; inhiben el crecimiento de bacterias patógenas al producir ácido láctico a partir de azúcares (glucosa).

Estudios recientes revelan buenos resultados en el control del colesterol y en la prevención de cálculos renales. Su administración «dio como resultado una reducción significativa del nivel de colesterol […] que estuvo acompañado por cambios en la microbiota intestinal […] también influyó beneficiosamente en la regulación del metabolismo del colesterol en el hígado». Respecto al segundo de los efectos positivos citados: la especie «L. plantarum es capaz de degradar el oxalato intestinal y, por lo tanto, prevenir la formación de cálculos CaOx en ratas experimentales» (estudio, estudio, estudio).

Bifidobacterium

Residen en nuestro tracto gastrointestinal. Como las anteriores, Bifidobacterium se emplea en alimentos como yogur y leche, o en medicamentos. Su ingesta a través de este tipo de productos persigue la mejora de la salud del intestino y la prevención de infecciones que puedan derivar en enfermedades inflamatorias intestinales.

Entre las funciones de las bifidobacterias —además de ayudar en la digestión, inhibir bacterias patógenas y reforzar la respuesta inmune—: previenen algunas formas de crecimiento de tumores, como cáncer de colon; atenúan las lesiones de órganos debidas a la isquemia (reducción transitoria del suministro de sangre al intestino); y se relacionan con una menor incidencia de alergias (estudio, estudio, estudio, estudio).

PROKEY son bebidas probióticas a base de kéfir y té endulzado, fermentados mediante cultivos probióticos: cepas de los géneros Lactococcus, Lactobacillus y Bifidobacterium. Se trata de un «refresco vivo», es decir, no se pasteuriza. En el momento del envasado contiene 100 millones de UFC por ml.

Prueba nuestras bebidas probióticas fermentadas de kéfir de agua y kombucha; las encontrarás en la Tienda online de nuestra web. Comprueba cómo las bacterias beneficiosas mejoran tu salud y elige el sabor que más te gusta.


geraldinebatistailus: gracias
Preguntas similares