Respuestas
Un mezcla homogénea es cuando so se puede diferenciar los componentes de dicha mezcla y la heterogénea es cuando puedes observar los productos con los que has hecho la mezcla
una mezcla homogénea es aquella en la que los componentes de la misma se distribuyen uniformemente. No obstante, la composición de la mezcla no cambia, perman ece igual.
Por el contrario, una mezcla heterogénea es aquella en la que sus componentes no se incorporan uniformemente o poseen áreas localizadas con diferentes propiedades. Esto quiere decir que diferentes muestras de la misma mezcla no son exactamente iguales.
La diferencia entre un coloide y una disolución verdadera, tal como la del azúcar o la sal común en el agua, estriba en la magnitud de las partículas dispersas, que es siempre mayor en el caso de los coloides. En éstos cada una de ellas contiene de 1000 a 1000 000 000 de átomos, formando de ordinario un pequeño agregado cristalino o una larga molécula filamentosa, mientras que en las verdaderas soluciones están compuestas por pocos átomos y constituyen moléculas neutras o iones cargados eléctricamente. Las partículas coloidales, aunque suficientemente finas para atravesar el papel de filtro, pueden separarse del medio dispersante por ultrafiltración o ultracen-trifugación (v. Filtro y filtración; Centrífuga). En las soluciones verdaderas las moléculas del soluto y del disolvente difieren muy poco en sus dimensiones y no es posible separarlas por ningún procedimiento de filtración o centrifugación. Véase Solución.
Por otro lado, los coloides y las suspensiones o dispersiones gruesas, como el agua fangosa, se diferencian también por el tamaño de las partículas que los forman. En los coloides son lo bastante pequeñas para que la influencia de la gravedad sea despreciable frente a la de las fuerzas de dispersión y por esto la tendencia a sedimentar de los coloides es prácticamente nula. Por el contrario, las partículas relativamente grandes que forman las suspensiones se separan espontáneamente por la acción de la gravedad y aparecen reunidas al poco tiempo sobre la superficie o debajo del medio dispersante, de acuerdo con sus densidades respectivas. El estado coloidal no puede considerarse correctamente como homogéneo, pero tampoco como heterogéneo. Las propiedades de los coloides son tan particulares y juegan un papel tan importante en muchos fenómenos naturales, biológicos o no, que para su estudio se ha creado una rama especial de la físico-química, denominada química coloidal.
El dominio de esta ciencia se ha ampliado para incluir el estudio de los coloides «condensados», en los que las partículas ya no están dispersas en ningún medio sino aglomeradas. La madera, el papel, la lana, la seda, el cuero, el caucho, los polímeros sintéticos (nylon, etc.) y las arcillas, son otros tantos ejemplos de coloides condensados, que conservan algunas propiedades de los verdaderos coloides y pueden convertirse en ellos cuando se les dispersa en un medio adecuado.