evolución de la ganadería​

Respuestas

Respuesta dada por: Sonicelerizo15
3

 La eliminación de los señoríos y la desamortización no se tradujeron en innovaciones agrícolas ya que los nuevos propietarios prefieren mantener los sistemas de cultivo en vez invertir en mejoras. Resultado: Estancamiento del rendimiento agrícola; solo se incrementa la producción al ampliar el espacio.

    La cabaña ganadera, debido a la desamortización y al cercamiento, que permiten poner en cultivo tierras antes reservadas a la Mesta, experimenta un importante retroceso; desaparece el derecho de derrota después de la cosecha; y la competencia del algodón en el textil.

    Autor: Javier Martin Espartosa Los nuevos propietarios aumentaron la presión sobre el campesinado, elevando los contratos de arrendamiento. Al no aumentar la productividad el campesino se vio expuesto a continuas crisis de subsistencia y hambre. Además a lo largo del XIX se suceden frecuentes crisis agrarias, derivadas de malas cosechas o fluctuaciones del mercado mundial que derrumban o disparan los precios.

    La escasa capacidad de compra del campesino afectó también a los negocios industriales y financieros, al impedir el desarrollo de un mercado interior para los productos fabriles.

   A comienzos de la Restauración, aumento de la producción agraria, especialmente vitivinícola, olivar y cítricos que se benefician de la prosperidad internacional y del crecimiento del consumo urbano. Pero la sobreproducción perjudicó a los campesinos al hundir los precios y con ellos los jornales. En la última década del XIX, crisis internacional y política proteccionista de los gobiernos paralizan las exportaciones, golpeando de nuevo a las economías campesinas, ahora afectada por la subida de los precios.

    Al iniciarse el siglo XX la agricultura española estaba estancada. Se caracterizaba por:

-         Injusta distribución de la propiedad.

-         Ausencia de inversores y de desarrollo técnico.

-         Situación de miseria de los campesinos.

-         Conflictividad creciente, por la toma de conciencia de los trabajadores agrícolas enfrentados a una oligarquía cada vez más rígida e intransigente. La situación era especialmente grave en el campo andaluz y extremeño donde el enfrentamiento entre los terratenientes y los jornaleros hambrientos era especialmente virulento. La llamada cuestión agraria será uno de los problemas cruciales de la España de la primer amitas del XX.

Preguntas similares