Respuestas
La Ilustración del siglo XVIII (no del XXIII, ya que aún no llegamos a ese siglo), fue un movimiento cultural europeo cuya cuna se asentó en Francia, Inglaterra y Alemania. Personalmente opino que sin la ayuda de los grandes pensadores que llevaron su bandera hasta las últimas consecuencias, hoy seguiríamos inmersos en el oscurantismo, en la opresión y en el temor.
El poder de los reyes no hubiera sido cuestionado y es posible que siguiéramos bajo la tiranía de unos pocos que desearían beneficiarse del sacrificio de la mayoría.
La religión católica seguiría siendo incuestionable y no habría habido lugar para el progreso. La razón seguiría siendo considerada la enemiga de la Iglesia y todos temeríamos expresar nuestras dudas y teorías, mucho más aún nuestros descubrimientos.
Respuesta: la ilustración es la salida del hombre de su minora de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección del otro
Explicación: uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en falta de decisiones y ánimo para servirse con independencia de el sin la conducción de otro ...