Respuestas
El maíz es una de las especies que han recibido mas atención en lo que se refiere a los estudios citogenéticos. Este capítulo cubre solamente las características citológicas y genéticas mas importantes y que han sido de relevancia para los trabajos de fitomejora-miento; para mayores detalles los lectores se pueden referir a las numerosas citas biblio-gráficas al final de este capítulo.
El wmaíz es una de las pocas especies diploides de cultivos alimenticios y tiene un juego básico de diez cromosomas. Otras especies del género Zea también son diploides con 2n=20. La especie Zea diploperennis, como su nombre lo indica es perenne. Zea perennis, otra especie perenne, es un tetraploide con 2n=40. La otra especie empa-rentada con el maíz, Tripsacum, tiene un número básico de cromosomas de n=18. Tripsacum dactyloides es un diploide con 2n=36. En las Maydeas orientales, el género Coix tiene el número de cromosomas básico mas bajo de n=5. Ambos géneros, Tripsacum y Coix, tienen especies con mas altos niveles de ploidía y un número variable de cromosomas (Tabla 3).
CITOLOGÍA
Número básico de cromosomas de Zea mays
Muchos investigadores han considerado al maíz como un verdadero diploide con un juego básico de diez cromosomas, si bien la teoría de que es un anfidiploide entre dos géneros, cada uno con n=5, está ganando apoyo. Sin embargo, el tema continua a ser motivo de discusión. Burnham (1962) informó que en el maíz habían muchos genes con loci duplicados. Majumdar y Sarkar (1974) y Ting (1985) observaron algunas asociaciones cromosómicas en maíz haploide y llegaron a la conclusión de que esta homología en el juego haploide indicaba que el maíz no era un verdadero diploide y que tenía algunas duplicaciones en su genomio. Bennet (1983) y Wendel et al. (1986) también mostraron la presencia de segmentos duplicados en el maíz, sugiriendo que no era un verdadero diploide y sosteniendo que era un tetraploide o un anfidiploide. Sachan et al. (1994) informaron sobre asociaciones secundarias de cromo-somas en maíz y teosinte y sus híbridos y apo-yaron la tesis de la naturaleza anfidiploide del maíz. Weber (1986) por otro lado, a partir de sus estudios sobre monosómicos de maíz apoyó la teoría de que el maíz era un verdadero diploide. Sin embargo, los recientes estudios moleculares de Norwich apoyan fuertemente la idea de que el maíz es un tetraploide (Moore et al.,1995).
Los cromosomas del maíz
Rhoades (1950, 1955) describió extensiva-mente la meiosis del maíz; discutió en detalle los cromosomas en la etapa de paquitene y como se pueden distinguir uno de otro. Chen (1969) describió los cromosomas somáticos del maíz y su identificación en la mitosis. Neuffer, Jones y Zuber (1968) publicaron mapas detallados del ligamiento de los cromosomas del maíz. Una descripción detallada de la citogenética del maíz es presentada por Carlson (1988).
Hay considerable uniformidad en las características básicas de los cromosomas de las especies de maíz. Aún así, los cariotipos de maíz muestran un considerable polimor-fismo en algunas de sus características impor-tantes. Al respecto existe abundancia de información: identificación de cromosomas (Chen, 1969); heterocromatina y olotes de maíz y su uso en la identificación de las razas de maíz (McClinctock, 1978; McClintock, Kato-Y y Blumenschein, 1981); cromosomas B (Carlson, 1978; Carlson y Chou, 1981); traslocaciones B-A (Beckett, 1978; Bircher y Hart, 1987); haploidía, (Chase, 1952, 1969; Coe, 1959; Sarkar, 1974); poliploidía y aneuploidía (Randolph, 1932; Rhoades y Dempsey, 1966); y aberraciones cromosómicas (Burnham, 1962). Dempsey (1994) redescribió el método tradicional del carmín acético para preparar los cromosomas paquiténicos para su análisis y mostró las características de estos cromo-somas. Las nuevas técnicas de bandas-C demostraron ser útiles para la identificación de los cromosomas somáticos y para la caracterización del maíz (