Respuestas
Henri de Saint Simon, pese a buscar concebir la unificación y reorganización de la sociedad europea, no logró desarrollar una idea de mundo perfecto en el futuro, sino que se dedicó a ser crítico radical de la masa social surgida tras la Revolución Francesa.
Este propuso dirigir la industria a ser el centro de los esfuerzos de la sociedad y que esta pudiese subvenir las necesidades de las personas, así como la supresión de la herencia para que cada quien lograse acumular lo conforme a su esfuerzo sin generar acumulaciones generacionales. Su utopía era la de un capitalismo equitativo, planificada para superar la pobreza y sin anarquía económica.
Toda su propuesta consistía en trasladar a la política los preceptos de la Iglesia, es decir, que esta no pudiese regirse sin que el pueblo o el Estado no intervengan directamente en sus decisiones, y además insistió en la solidaridad social y la organización racional de la producción, lo que hacía que fuese una utopía, ya que la Iglesia era una institución que había acumulado mucho poder y que aun era considerada sagrada e intocable por el Estado.