• Asignatura: Biología
  • Autor: foresgamerpro
  • hace 8 años

cuales son los cuatro tipos de respiracion en animales

Respuestas

Respuesta dada por: zorroplateado960
21

Respiración branquial

Los animales acuaticos, por ejemplo los peces óseos, tienen un sistema que les permite absorber el oxígeno que hay disuelto en el agua (aproximadamente 5 ml por litro) mediante las branquias, conocidas también como agallas.  Las branquias se encuentran formando estructuras pares, arcos branquiales, y están compuestas por unos filamentos plegados sobre si mismos y muy irrigados que reciben el nombre de  lamelas. A su vez, estas branquias se encuentran protegidas por una estructura móvil en forma de placa denominada  opérculo.

Las branquias están situadas entre la boca y la faringe, y es por donde el pez toma el  oxígeno para la respiración. El agua entra por las branquias cuando abre y cierra la boca, y los vasos sanguíneos presentes en ellas toman el oxígeno necesario transportándolo directamente hacia la sangre.

Respiración traqueal

Es propia de insectos y otros artrópodos terrestres. En el caso de las mariposas, utilizan una forma pasiva de la respiración, que no requiere la participación activa de la mariposa. Las tráqueas están conectadas al exterior mediante espiráculos, también llamados estigmas, (nombre que reciben los poros que se abren y se cierran). Los espiráculos son el mecanismo a través del cual las mariposas toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono.

De esta manera, el aire ingresa por los espiráculos, pasa a las tráqueas y circula por estos conductos. Luego llegan a las ramificaciones de las tráqueas que ingresan en las células. En las tráqueas, también llamadas traqueolas, finalmente, se produce el intercambio de dióxido de carbono, oxígeno y otros elementos.

Respiración cutánea

La respiración cutánea (respiración por la piel), se presenta en animales que se encuentran en ambientes bastante húmedos e incluso acuáticos, y en algunos casos cuenten con pulmones

Las lombrices de tierra, por ejemplo, tienen respiración cutánea, es decir, toman el oxígeno y se desprenden del dióxido de carbono directamente a través de la piel, por lo que precisan que ésta esté siempre húmeda. La sangre lleva el oxígeno a los tejidos y órganos de todo el cuerpo y al hacer contacto con las células se realiza el intercambio gaseoso; el oxígeno penetra a través de la membrana celular y oxida las sustancias protoplasmáticas produciendo energía, agua y gas carbónico

Respiración pulmonar

El sistema respiratorio del caballo está formado por conductos de ventilación de la cabeza, faringe, laringe, traquea, bronquios y pulmones. En los bronquios y pulmones, se intercambia oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire. Se localizan en la cavidad toráxica, cuyas paredes se dilatan y contraen permitiendo que los pulmones se expandan aspirando y compriman exhalando el aire fuera de los pulmones.

Se caracteriza por tener senos aéreos (espacios llenos de aire en la cabeza que se comunican con el tracto respiratorio, y sirve para reducir el peso de la cabeza)Â y bolsas guturales que son grandes sacos ciegos que se comunican con las trompas de Eustaquio del oído.


foresgamerpro: gracias
Respuesta dada por: Lucawa4
22

1.Cutánea

Esta respiración se lleva a cabo a través de la piel y es propia de equinodermos, anélidos y ciertos anfibios. El intercambio gaseoso –oxígeno y dióxido de carbono– se puede completar cuando la dermis está húmeda, por ello los animales de respiración cutánea viven en lugares acuáticos o bien, muy húmedos.

2. Branquial

Las branquias son los órganos respiratorios que presentan los animales acuáticos –a excepción de aquellas especies con respiración cutánea– mediante las cuales se extrae el oxígeno del agua y luego se transfiere el dióxido de carbono. De esta manera, el O2 pasa a la sangre y luego a los tejidos y células.

3. Traqueal

Las tráqueas de los animales que utilizan este tipo de respiración –insectos, arácnidos, miriápodos como el ciempiés y onicóforos– son conocidas como ‘pulmones en libro’, y cuentan con estructuras en forma de tubo que permiten conectar el oxígeno con las células.

4. Pulmonar

De todos los tipos de respiración en los animales, la pulmonar es de la que más sabemos porque es la que utilizamos los seres humanos y otros mamíferos.

Los pulmones son estructuras internas que pueden desarrollarse de dos maneras: sacular –en forma de saco– o tubular, que se llenan de aire según la ocasión.

Los reptiles tienen pulmones con repliegues y bastante superficie; las serpientes cuentan con un único pulmón debido a la estrechez de su cuerpo y las tortugas acuáticas disponen de un sistema circulatorio ‘modificado’ que les permite realizar sus funciones vitales, sin necesidad de salir a la superficie durante mucho tiempo.

Preguntas similares