Respuestas
Reino de Francia: Formado por la dinastía de los Capetos que extendieron su poder desde París hasta alcanzar casi toda la Francia actual. Entre los logros de ésta dinastía está el haber conseguido el derecho de ejercer justicia frente al poder de los antiguos señores feudales que además le debían obedecerle. Aquellos que se opusieron al poder real perdieron todas sus posesiones. El reino de Francia incluía las ciudades de Amiens, Reims o Lyon.
Reino de Inglaterra: Fue Guillermo de Normandía en 1066 quien conquistó Inglaterra arrebatándosela a los sajones. Repartío los nuevos territorios entre sus vasallos normandos creando los llamados shire (condados). Envío sheriffs o gobernadores reales para controlar la obediencia de éstos territorios. Ya en el siglo XII, otra dinastía normanda, los Plantagenet continuaron reforzando el poder real.
Sacro imperio: En los territorios de Europa central se formó un impresionante imperio dividido en numerosos principados independientes pero que debían obedecer a un emperador. Incluye las ciudades de Lübeck, Magdeburgo, Colonia, Estrasburgo, Lausana, Ginebra o Milán. El cargo de emperador todavía era electivo y finalmente, su poder se fue debilitando ante el avance del poder del Papado y las guerras internas entre príncipes durante los siglos XII-XIII.
Los reino de Dinamarca, Suecia y Noruega se localizaban en el norte de Europa y el reino de Polonia, Gran Ducado de Lituania y Principado de Moscú en el este. En todos ellos el poder del rey fue en aumento durante la Edad Media.
• Crecimiento del Imperio en ultramar.
• El Imperio británico de ultramar, en el sentido de la exploración y los asentamientos
británicos a lo largo y ancho de los océanos fuera de Europa y las Islas Británicas
comienza a partir de la política marítima del Rey Enrique VII, que reinó entre 1485
y 1509. Iniciando líneas comerciales para el comercio de la lana.
• Enrique VII estableció un moderno sistema para la marina mercante británica, que
contribuyó al crecimiento de los astilleros y la navegación de la isla. Enrique VIII y
la Marina Real. Los cimientos del poder marítimo de Inglaterra, que fueron
establecidos durante el reinado de Enrique VII, se ampliaron gradualmente para
proteger los intereses comerciales ingleses y para abrir nuevas rutas.
La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones... La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes... esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que... señaló el nacimiento de una sociedad laica. ... Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa.8