Respuestas
Como siempre hago en mis artículos, voy a empezar con una introducción del tema que vamos a desarrollar a continuación. En primer lugar, me gustaría conseguir persuadiros e introduciros dentro de un mundo que en mi opinión es muy importante para desarrollar un entrenamiento global y que nos ayudará a mejorar nuestra forma física. Este mundo son el correcto entrenamiento de todas las habilidades y destrezas básicas.
En muchas ocasiones, fruto de la inexperiencia o simplemente de la falta de costumbre, desarrollamos una serie de entrenamientos basados fundamentalmente en la fuerza, la hipertrofia o simplemente tonificación muscular.
No pretendo contradecir o criticar dichos entrenamientos (entiendo que en un mundo como el nuestro, donde hay tan poco tiempo y siempre vamos de un sitio para otro a toda velocidad, suficiente es que la gente saque tiempo para desarrollar algún tipo de actividad física), pero si puedo decir que para conseguir un desarrollo armónico y equilibrado de nuestro cuerpo, será muy importante desarrollar todas y cada una de las habilidades y destrezas básicas.
¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS EN EL DEPORTE?
Para aquellas personas que desconozcan y se pregunten ¿qué son las habilidades y destrezas básicas?, va dirigido este artículo. Las cuatro habilidades o destrezas básicas son: fuerza, resistencia, velocidad y coordinación.
1º Fuerza.
”Es la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos, mediante su contracción muscular. Esto se puede hacer de forma estática o dinámica”
Como ya hemos definido la fuerza y probablemente sea uno de los temas que mas guste, vamos a desarrollar un poco las maneras que tenemos de entrenamiento de la musculación según los diferentes tipos de fuerza.
Estos tipos de fuerza serían: la “fuerza máxima”, la “fuerza estática (isometría)” y la “fuerza dinámica”. Lo más cómodo para desarrollar estos conceptos es ir a lo más sencillo:
– La fuerza estática sería aquella que se ejerce sin movimiento.
– La fuerza dinámica consistiría en vencer una resistencia mediante el movimiento.
– La fuerza máxima consiste en vencer una resistencia, cuyo peso suponga el 100% de nuestro 1RM*.
¿Como realizarlo?
Realizar un calentamiento completo y específico. El específico consistirá en la realización de una serie de movimientos en base al ejercicio que vamos a desarrollar, que no tenga carga o con muy poca carga.
Si somos personas con una larga trayectoria de entrenamiento, colocaremos una carga que movamos a menos de 10 repeticiones. Si somos personas con poca experiencia, colocaremos una carga que movamos a más de 10 repeticiones.
Realizaremos una serie tratando de llegar al máximo número de repeticiones, produciéndose el fallo muscular.
Visualizar las tablas.
*¿Como calcular nuestro 1RM?
Según O’Conner la manera de clacular nuestro 1RM es utilizando la siguiente fórmula: