Respuestas
Respuesta dada por:
7
5 Ejemplos de falacia etimológica
La falacia etimológica es una argumentación que pretende reducir el significado de una palabra al mero origen que esta tiene. Es un intento de poner el diccionario entre un problema político o social, o incluso del mismo lenguaje, entre el asunto en cuestión y su solución.
Solo acepta la definición estricta de la palabra y le quita al lenguaje su cualidad de móvil, variable, cambiante y adaptable a las circunstancias que se van generando en la sociedad.
Cinco ejemplos de ellas podrían ser:
- Negarle los mismos derechos que un matrimonio de ambos sexos a uno entre dos personas del mismo sexo porque en la raíz del término matrimonio se encuentra la palabra "madre". Por lo tanto, no podría haber matrimonio sin una madre.
- No aceptar que una lapicera estilográfica pueda ser referida como "pluma", ya que nunca formó parte del cuerpo de un ave.
- Negar el concepto de "reina de belleza", ya que la mujer en cuestión no gobierna reino alguno y no es autoridad en su país.
- No reconocer el significado de "línea" como de "silueta", ya que en la etimología de la palabra se encuentra que se trataba de un "hilo de lino", por lo que el cuerpo (silueta) no puede ser un hilo de lino.
- No reconocer la palabra "punto" como un diseño en el tejido (punto cruz, por ejemplo), ya que en latín, "punto" es una punzada o una picadura.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años