Respuestas
Desde la creación de la genética y hasta antes de 1953, los genes fueron considerados entidades abstractas de información, que determinaban características de morfología y función en un organismo. Eran unidades independientes que se trasmitían generación tras generación, siguiendo principios mendelianos y otros patrones de herencia. Esta perspectiva limitaba la genética al estudio de caracteres hereditarios, como color de semillas, longitud de tallos, color de ojos, pigmentación de la piel, hemofilia, anemia falciforme y otros.
En 1953, la publicación de la estructura del ADN por Watson y Crick fue el evento trascendental que transformó a la genética desde su fundamento. El conocimiento de la estructura del ADN marcó el rumbo de la investigación hacia la codificación y la expresión de información genética, que subyacen a los mecanismos de la herencia. El descubrimiento de que los genes son ADN significó la sorprendente posibilidad de manipular el material genético, exactamente igual que como se hace con cualquier otra molécula, y fue el inicio de la tecnología del ADN recombinante.
ADN recombinante es una molécula de ADN, cuya estructura resulta de haber modificado ADN de dos o más fuentes.
Los avances en la tecnología del ADN recombinante han conseguido aislar genes específicos, cortar ADN en regiones predeterminadas, unir diversos fragmentos de ADN sin importar secuencia ni origen, hacer mutaciones en sitios específicos, insertar en el genoma de un organismo fragmentos de ADN de otra especie, clonar organismos transgénicos, secuenciar genomas completos y muchos otros tipos de manipulaciones más.
Con la genética como plataforma, el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante dio origen a dos campos científicos: la ingeniería genética y la genómica.
Ingeniería genética
La ingeniería genética es la colección de metodologías aplicadas a la manipulación de genes.
El procedimiento consiste normalmente en:
1. Aislamiento de un gen
2. Manipulación del gen para hacer alguna modificación
3. Introducción del gen modificado en algún organismo.
El objetivo es por lo general introducir en un organismo un rasgo novedoso. Por ejemplo, la inserción del gen humano de la insulina en la bacteria Escherichia coli.
¿Genética o genómica?
La genética y la genómica son disciplinas diferentes entre sí.
Desde antes del siglo 19, la genética tradicional se dedicó al estudio de los caracteres hereditarios de los organismos, mucho antes del descubrimiento del ADN como molécula portadora de la información genética. Y después de 1953, con el surgimiento de la biología molecular, la genética se enfocó en cómo un gen o grupo de genes determina un rasgo particular.
Desde finales del siglo 20, la tecnología avanzada de alto producto total ha permitido la secuenciación de genomas completos en un tiempo relativamente corto, lo que ha resultado en el planteamiento de preguntas interesantes, por ejemplo: ¿cuáles son las diferencias entre los genomas de dos individuos de la misma especie?, ¿qué identidad y diferencias genómicas hay entre dos o más especies?, ¿qué porcentaje del genoma ocupan los genes?, ¿cuáles son las funciones de las regiones de ADN que no contienen genes? y así por el estilo.
Esta perspectiva histórica delimita el alcance de ambas disciplinas. El campo de investigación de la genética son los genes; y el de la genómica, los genomas.
Listo. Éste y todos los temas del segundo semestre de biología los encuentras en el libro abajo descrito.