Respuestas
que estre más tiempo tines más aprendes es como cuando trabajas de ayudante y estás atento puedes ver como el profesional lo ase y así tú aprendes
Después de introducirme un poco en la relación histórica pensé que era necesario saber lo que es la epistemología, ya que al ser “histórico”, existe una relación entre el sujeto y el conocimiento, y justo eso es la epistemología, por lo que podemos decir que la relación histórica tiene que ver con la relación epistemológica.
También debemos citar que el conocimiento no sólo lo adquirimos de las relaciones directas, sino también a través de las experiencias que comunica un sujeto a otro, ya sea en el mismo tiempo y espacio, o bien, en tiempos y espacios diferentes.
Teniendo esto, podemos decir que la relación histórica es propiamente como los seres humanos van formando la historia y podemos también decir que la historia es de igual manera un conocimiento que nosotros mismos hemos ido formando.
Aquí es donde entra la verdad, la verdad es relativa al tiempo y sólo puede ser válida en y para la situación que la produce.
El hombre puede entenderse así mismo. pero también comprende las experiencias de los demás ya que es un ser pensante y por tanto es capaz de entender el comportamiento del otro( Dilthey). El hombre es un ser histórico, por lo tanto está en constante cambio a través del tiempo, podemos decir que el hombre se hace a sí mismo.
Entonces, ya entramos en un aspecto que va de manera intrínseca con la historia, es decir, la filosofía, la cual va en contacto íntimo con la historia.
La historia necesita una narración filosófica, la cual va a complementar el sentido de ésta.
Al hablar de filosofía historicista, se habla de muchos cuestionamientos tales como el pasar de una verdad a otra, los nexos entre diferentes épocas que van sucediéndose.
El tiempo no se puede regresar, por lo tanto la historia se hace en el presente, pero propiamente, la historia del presente se la debemos al pasado; el ser es lo que es por la historia que nos determina. Entonces decimos que la historia está enraizada en el ser del hombre por la intersección de tiempo y la vida presente.