La reproducción cómo mecanismo para mantener la especie.
Respuestas
La reproducción es la capacidad que los seres vivos que tienen para dar lugar a otros individuos semejantes a ellos y constituye una función básica de todo organismo.
Los detalles del proceso reproductivo varían mucho según los organismos, pero existen dos mecanismos: uno es la reproducción asexual, donde los nuevos organismos provienen de un progenitor, el otro es la reproducción sexual, donde los nuevos organismos provienen de la combinación genética de dos células llamadas gametos aportadas por dos progenitores.
a. Reproducción asexual.
No existen ni fecundación ni gametos. Se lleva a cabo a partir de células somáticas ya que del organismo progenitor se separan determinadas partes de su cuerpo, puede ser también una sola célula, que están destinadas a formar un nuevo individuo completo. La reproducción asexual fue, probablemente, el primer mecanismo de reproducción que tuvieron los seres vivos, pues no requiere procesos tan complejos como los que se necesitan en la reproducción sexual. Se presenta preferentemente en los organismos vegetales, hongos y en los unicelulares, mientras que en los animales se da, sobre todo, en los menos evolucionados.
b. Reproducción sexual.
Se caracteriza por la producción de células especializadas haploides: las células sexuales o gametos. Normalmente estas células no pueden desarrollarse por sí mismas y dar un nuevo individuo, necesitan unirse para formar una célula mixta de núcleo diploide, el zigoto o célula huevo. El proceso de fusión de ambos gametos para formar el zigoto recibe el nombre de fecundación.
La reproducción sexual es la forma más extendida e importante de reproducción.
Prácticamente todos los seres vivos, incluso los organismos unicelulares, tienen tipos especiales de reproducción sexual. La reproducción sexual está íntimamente relacionada con
la evolución de los organismos.