Respuestas
El pasado 7 de febrero se cumplieron 54 años del bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos hacia Cuba. Una situación excepcional que se inició en los años sesenta y ha perdurado hasta la actualidad con mucha controversia a pesar de que el presidente estadounidense Barack Obama anunciara el fin de estas políticas económicas contra Cuba en 2014. Un hecho cuya aplicación todavía se mantiene en duda, entre otras cosas, porque gran parte de las leyes de restricción comercial siguen vigentes.
Después de más de medio siglo en el que se ha prolongado esta situación, el daño causado a la economía cubana asciende a 121 mil 192 millones de dólares, según el último informe publicado por el gobierno del país en 2015 sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se volvió a pedir “el fin del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
El embargo consiste en la prohibición de cualquier relación comercial entre varias economías. En este caso, Estados Unidos decidió cesar las actividades económicas de sus empresas con Cuba en pleno desarrollo de la guerra fría para frenar el avance de la potencia soviética y sus confluencias en América. Desde entonces las restricciones se han reforzado en varias ocasiones y se han suavizado en otros momentos. Esta postura ha sido criticada por la comunidad internacional y condenada hasta 24 veces por las Naciones Unidas.