Respuestas
aqui les dejo 9
Reglamentación
Un debate es un lugar seguro (si bien puede ser apasionado) para la confrontación de las ideas, ya que esto último se produce en el marco de un conjunto de normas consensuadas y de mutua aceptación, pactadas antes de que el debate siquiera inicie.
Moderación
En los debates formales, la figura de moderador es crucial para conservar el orden en la dinámica de debates y que los ánimos no se caldeen innecesariamente. A su autoridad deberán someterse ambos bandos por igual, y será el encargado de conducir el debate, asignar turnos de habla e interrumpir las intervenciones cuando el tiempo pautado se haya vencido.
Tipos de debates
Dependiendo de si la materia a debatir es consensuada inicialmente, así como las reglas del debate y de que exista un moderador, es posible distinguir entre debates formales (donde hay acuerdo y moderador) e informales (surgidos de manera espontánea, sin acuerdos previos ni moderación).
También pueden ser públicos (abiertos a la comunidad) o privados.
Formatos
Existen dos formatos tradicionales de debate:
Karl Popper. Nombrado así por el célebre filósofo austríaco, es el método clásico de debate. Un tema se aborda desde un punto de vista a favor y uno en contra (positivo-negativo), cada uno asumido por un grupo y enarbolado a partir de las consideraciones y datos empíricos, porcentuales o fácticos que hayan recabado en una investigación previa al debate. Cada equipo deberá acordar entre sus miembros la respuesta y luego nombrar a un expositor para que la defienda.
Argumentación
El debate asemeja un duelo de esgrima: cada parte intenta desviar los ataques contrarios y acertar con los propios en el pecho del adversario. De allí que la capacidad de argumentación sea fundamental para ganar un debate, tanto así que a los argumentos a favor se les denomina “pruebas” y a los argumentos en contra, “objeciones”. Los primeros apuntan a la validez de las tesis asumidas y los segundos a invalidar las tesis ajenas.
Existen varios tipos de argumento:
Sintomáticos. Las pruebas se exponen en forma de signos, síntomas, que conducen luego a una conclusión lógica posible.
Nexos causales. Generan una relación de causa-efecto entre dos temas, perspectivas o alegatos.
Analogías. Parten de la semejanza de atributos entre una cosa y la otra para explorar una semejanza.
Por generalización. A partir de un marco de casos semejantes, se llega a una conclusión común a todos los involucrados.
Ad hominem. Mal vista en el debate y por lo tanto desestimada, ataca al emisor como una forma de desvirtuar las ideas que expone.
Falacias
Una falacia es un argumento que en apariencia parece valedero y correcto, pero en el fondo no lo es. Algunas falacias son utilizadas conscientemente como estrategia de manipulación, pero desvirtúan la naturaleza del debate, si bien el carácter falaz de una premisa no necesariamente hace falaz también su conclusión.
Existe un número finito de falacias lógicas, no siempre fáciles de identificar, por lo que a menudo requieren de formación y agudeza para ser detectadas.
El público
En algunos debates públicos se permite al público asistente, una vez expuestas las dos tendencias argumentativas encontradas, hacer a uno y otro bando las preguntas que considere necesarias. De esta manera, la participación del público puede torcer el destino del debate o incluso añadir argumentos en los que no se había pensado. Este tiempo de consulta popular suele estar muy bien controlado por el moderador.
Debate político
Uno de los eventos de debate más conocidos de la época moderna es el político, que a menudo toma lugar durante las campañas electorales. Dos o más candidatos, disputándose las simpatías del público (televidente, radial, etc.), exponen sus distintas argumentaciones respecto a un listado de temas de interés público.
De hecho, la mayoría de los parlamentos democráticos operan en base a una agenda de debate y promulgación de nuevas leyes.
Origen
El método del debate surgió en la Edad Media como forma pedagógica puesta en práctica en las primeras universidades, es una herencia del método escolástico del filósofo griego Aristóteles (III a.C.). Quien a su vez lo debería a su maestro Platón y éste a Sócrates.
Dicho método se componía de tres principios fundamentales, heredados por el Imperio Romano y bautizados, en latín: Lectio, Quaestio, Disputatio. El primer término designaba la lectura de textos de autores legitimados en el área. El segundo aludía a la confrontación o la pregunta, y el tercero, propiamente, al intercambio: el debate.
Hoy en día es ampliamente utilizado en la académica y en cierto tipo de manifestaciones políticas.
Respuesta:
Explicación:
-Moderador
-Integrantes
-Reglas
-Argumentos
-Tema