Resumen de El Orden Del Discurso de Michel Foulcault

Respuestas

Respuesta dada por: maeortega20920ouum4l
1

En toda sociedad, la producción de discursos está controlada, seleccionada y redistribuida. Se distribuyen en espacios cerrados y por medio de reglas estrictas. El problema no son los enunciados sino del orden de los enunciados, del discurso, cómo se relación entre sí.  

El discurso no es un lugar transparente o neutro sino que es el lugar donde se ejercen los poderes. Pone de evidencia las relaciones de poder. A través de él y en él se dan las luchas. Tiene su lugar en el juego del deseo y del poder.  

“No es posible llegar a lo real. Sólo nos movemos en un universo de enunciados” (teórico)

Vivimos siempre investidos en el universo del discurso, incluso la ciencia.  

En el discurso no hay ideología, sino poder.

La escucha también está investida por el deseo. Escuchamos con censura.

Tipos de prohibiciones que se ejercen sin violencia y sin coacción. Son arbitrarios, contingentes, modificables, en perpetuo desplazamiento, sostenidos por instituciones.

Sobre los discursos de la sexualidad, la locura y lo verdadero.

La voluntad de saber se va desplazando. Tiene su propia historia. Se apoya en las instituciones, en la forma en que se pone en práctica, donde es valorizado, distribuido, repartidos y atribuido. Ejerce presión sobre otros discursos, excluye. No es algo de lo cual se habla, no se discute, es impuesta. No puede ser desenmascarada.  

Los procedimientos de control y delimitación del discurso son externos e internos.

Los discursos que se dicen desaparecen, permanecen en el decir.

Los discursos no son estables, constantes ni absolutos. Están puestos continuamente en juego. Son reconsiderados, reanudados, comentados. Permiten construir nuevos discursos. No son compactos, ni homogéneos. Los discursos aparecen simultáneamente a las cosas. (Ni antes , ni después, al mismo tiempo) Los discursos surgen en determinados momentos bajo determinadas condiciones históricas.  

Preguntas similares