Respuestas
En la meiosis I lo que se van a separar van a se cromosomas homólogos (2 células) y se dan los sobrecruzamientos y en la meiosis II se separan las cromátidas (4 células, 2 de cada una de las anteriores).
En la meiosis I hay una profase I muy larga, metafase I, anafase I y telofase I.
La profase se divide en:
- Leptotene: ADN duplicado y formación del elemento axial.
- Zigotene: Los homólogos se buscan y empieza a formarse el complejo sinaptonémico.
- Paquitene: Se alinean los homólogos formándose el bivalente.
- Diplotene: Recombinación y sobrecruzamiento. Se destruye el complejo sinaptonémico y quedan unidos por los quiasmas.
- Diacinesis.
Luego se da la metafase I en la que la orientación de los cromosomas es llamada sintélica. En la anafase I cada homólogo es llevado a un polo. Después se da la telofase I.
En la meiosis II todo es igual que en una mitosis convencional, con sus cuatro fases: se diponen los cromosomas alineados en el ecuador y las fibras del áster se llevan las cromátidas a polos opuestos. En la telofase II se relaja el material y ya se obtienen 4 céluas hijas con la mitad de dotación cromosómica que la célula de la que partieron.
En la meiosis 1 lo que ocurre es que SE SEPARAN LOS CROMOSOMAS HOMÓLOGOS. De una célula diploide, se forman dos células haploides (reducción cromosómica)
En cambio, en la meiosis 2, lo que ocurre es que de dos células haploides se forman cuatro células haploides. NO HAY REDUCCIÓN CROMOSÓMICA. Podríamos considerar la meiosis 2 como una mitosis.