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Cuenta la leyenda que en la Guadalajara de 1880 vivieron vampiros de carne y hueso. Dicen que dejaron varias víctimas mortales y que convirtieron a muchos; la mayoría de los habitantes creían que fueron atacados por animales o por pestes extrañas que en esa época empezaban a llegar desde muy lejos.
Esta terrorífica historia es contada por “Vampiresa”, una joven que después de 130 años de haber muerto despierta del inframundo y sale de su tumba, sin saber quién es, poco a poco va recuperando la memoria y va recordando ese dolor, pasión y amor que sintió por un vampiro que hoy yace en un ataúd en el Panteón de Belén.
El escritor Pedro Carbagod, autor de la obra, cuenta que esta es una versión muy distinta de lo que la gente conoce de la leyenda del vampiro. Asegura que es una historia de amor, una historia contada no por el personaje de la leyenda, sino por un ser que tuvo mucha cercanía con el mítico protagonista, que se supone volverá a aterrar las calles de La Perla Tapatía.
“Vale la pena ir a verla porque es distinta. Cuando uno piensa en ‘Vampiresa’, a uno se le viene a la cabeza el deseo, el vampiro gótico misterioso ‘darketo’. La verdad es que es una historia diferente, que muestra a un vampiro muy humano”, explica Carbagod.
Carbagod señala que para escribir este monólogo duró 3 años haciendo la investigación, explorando versiones y en julio pasado escribió el texto.
“Luego se lo presenté a una directora que es Carolina Armenta, quien actualmente la está dirigiendo y empezamos a trabajar en el montaje”.
En octubre y noviembre del año pasado “Vampiresa” se presentó en centros culturales alternativos como el Rojo Café, El Teu LLoc, Preludio y en algunos municipios de Jalisco.
Respuesta:
1- Cantuña y su pacto con el diablo
Cantuña era un respetado indígena en los tiempos coloniales al que le fue encomendada la construcción del atrio de la Iglesia de San Francisco en Quito.
La paga por dicha labor era muy buena, pero la condición era que debía realizarse en el menor tiempo posible. Cantuña entonces decidió vender su alma al diablo con la condición que todas las piedras del atrio estuvieran allí puestas antes de que salieran los primeros rayos del sol.
Éste grabó en una piedra que cualquier persona que la tocara reconocería únicamente a Dios.Tres pequeños demonios que trabajaban esa noche no pudieron tocar la piedra y dejaron incompleta la construcción.
Cuando el diablo llegó para llevarse el alma de Cantuña, éste reclamó que la obra no había sido completada y que por tanto no se podía cumplir el trato, ganando su alma de vuelta.
2- La doncella de Pumapungo
Pumapungo, localizado en Cuenca, era el destino de descanso preferido por los emperadores incas. Este lugar estaba impresionantemente decorado y hoy en día es posible visitar sus ruinas. El lugar contaba con una fuente sagrada que era usada exclusivamente por el emperador.
También se encontraba atendido por unas doncellas conocidas como las Vírgenes del Sol. Estas mujeres eran criadas desde pequeñas en distintas artes y habilidades que usaban para entretener a los emperadores.
Nina era una de las Vírgenes del Sol residentes en Pumapungo y aunque estaba prohibido, se enamoró de uno de los sacerdotes del templo. Este par solía reunirse en las noches de luna llena en los jardines del lugar.
Cuando el Emperador se enteró de este hecho mandó a matar al sacerdote, pero prohibió que se informara a Nina de esto.
La doncella al ver que su amante no acudía a sus encuentros finalmente murió de pena moral. Se dice que hoy en día en las mismas noches de luna llena se puede oír su lamento entre las ruinas del lugar.
3- El Guagua Auca
Se dice que el Guagua Auca es un demonio creado por el alma de un niño que nació y murió sin llegar a ser bautizado. Éste aterra a borrachines en los caminos a altas horas de la noche. Se manifiesta con un chillido incesante que desespera a cualquiera.
Los incautos sin saberlo buscan el origen del chillido hasta que encuentran lo que parece ser un niño envuelto en una manta. Más tarde las personas descubren como la fisionomía del supuesto niño cambia y se dan cuenta de que en realidad estaban cargando a un demonio.
Cuentan que muchos han sido encontrado muertos y con espuma en la boca como resultado del encuentro con el Guagua Auca.
4- Los orígenes de los Cañaris
Los cañaris eran una etnia que estuvieron asentadas a lo largo de las provincias de Azuay y de Cañar. El término cañari viene a ser descendientes de la culebra y la guacamaya, lo que da una pista sobre la leyenda que se ha formado acerca de sus orígenes.
Según cuenta, en aquellas tierras Pachamama mandó un diluvio que cubrió hasta la cima de la montaña más alta. Todo se destruyó y solo dos hermanos sobrevivieron, los cuales estuvieron viviendo en la cima esperando a que el nivel del agua bajara.
A punto de morir por hambre, los hermanos descubrieron una cueva en la que había comida. Al día siguiente volvieron y de nuevo apareció comida. No entendían como llegaba hasta allí, hasta que un día se percataron que dos mujeres con forma de guacamaya eran las que dejaban allí el alimento cada día.
Los hermanos y las guacamayas se enamoraron y tuvieron muchos hijos, siendo los primeros pobladores del Cañar moderno.
Explicación:
Te doy varias dale coronita plis :D y si no quieres no le des nada jjj :p