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rimera mitad del siglo XIX: como la guerra emancipadora marcó una ruptura con el estilo de vida colonial, del mismo modo en la inspiración del arte hay un cambio.
Ya los temas de los artistas no son de asunto predominante religioso, ni de influencia española; se busca, en cambio, exaltar los héroes y episodios de la Independencia. Por eso cobra más importancia el género del retrato y la pintura histórica.
La figura más representativa de este período de transición entre la Colonia y la Independencia es el pintor Juan Lovera.
Juan Lovera (1778 – 1851): Sus comienzos son los de un pintor artesanal colonial. Inició estudios de pintura guiado por los frailes del convento de los Dominicos San Jacinto, y más tarde tuvo como maestro el pintor colonial Antonio José Landaeta.
En 1814, huyendo del sanguinario Boves, se une a los patriotas que emigraron a Oriente y vive por un tiempo en Cumaná. Luego estuvo en Puerto Rico, y tal vez, en Cuba, para regresar a Venezuela después del triunfo de Carabobo.
Las obras que le dieron fama fueron: "El 19 de Abril de 1810" y "El 5 de Julio de 1811", las que, si bien fue testigo presencial, pintó varios años después de los acontecimientos: en 1835 y 1838, respectivamente.
Juan Lovera realizó también varios retratos de patriotas y de personajes importantes de su época; de modo que se puede decir que, de no ser por sus pinturas y retratos, no conoceríamos el rostro de los próceres que nos dieron la Independencia.
Segunda mitad del siglo XIX: después de Juan Lovera las figuras señeras de la siguiente generación de pintores venezolanos son: Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas.
Martín Tovar y Tovar (1828 – 1902): Nacido en Caracas. Fue el más destacado intérprete y quien llevó su apogeo la pintura de historia de Venezuela.