Respuestas
Todas y cada una de las cosas que vivimos, los problemas que tenemos, los desafíos que afrontamos o en general las situaciones que forman parte de nuestras vidas ocurren en un contínuo espacio-temporal, en el que en un momento concreto sucede un acontecimiento concreto. Es decir, no ocurre todo en un mismo instante sino que se va estableciendo una secuencia temporal más o menos prolongada.
Comprender un hecho supone comprender los fenómenos que han ido ocurriendo a lo largo del tiempo, y a menudo vamos a tener que analizar lo que ha ocurrido en una situación (sea porque queremos comprender nuestro pasado, establecer una cronología o buscar las causas de un fenómeno concreto). Para ello puede ser gran utilidad utilizar algún tipo de elemento gráfico que nos permita representarlo. Una de las opciones de las que disponemos es la de crear líneas de tiempo.
Artículo relacionado: "70 frases sobre el tiempo y el paso de la vida"
Líneas de tiempo: ¿qué son?
Las líneas de tiempo son representaciones gráficas en forma de línea cuya principal función es la de permitir la correcta comprensión de la secuencia temporal en la que ha ocurrido uno o varios fenómenos, indicándose a través de diversas marcas en la línea los diferentes pasos o elementos principales que han ido marcando el elemento que estemos analizando y anotándose el tiempo o período en el que han ocurrido dichos pasos.
¿Qué es una línea de tiempo y cómo se organizan?
Quinto básico - Actividad N° 507
1- ¿Qué es una línea de tiempo?
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.
Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo comparativa?
1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
Respuesta:
Explicación:Una línea del tiempo es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodos de tiempo de forma clara y sencilla. En ella podemos relacionar acontecimientos importantes y los personajes que participaron en ellos con la fecha en que ocurrieron.