Respuestas
Todos pensamos que la Edad Media fue una época de atraso e ignorancia, pero las ciencias nunca se abandonaron. A partir del año Mil todo cambió gracias a los contactos con el mundo islámico que a su vez lo copiaron de otras civilizaciones antiguas.
Desconocemos el nombre de estos “inventores del Medievo” debido a que no se les consideraban científicos, sino ingenieros. Lo que realmente define a estos “hombres geniales” fue la capacidad de aplicar esos inventos a las necesidades prácticas del día a día. La mayor parte de los avances medievales no fueron ocasionados por la curiosidad científica sino por otros motivos bien distintos. Por ejemplo, las catedrales góticas, se construyeron para honrar a Dios, elevándose con métodos de construcción novedosos y creando las vidrieras para conseguir su meta final, la construcción espiritual y no tanto la constructiva.
La pólvora se conocía en China desde el siglo X, pero fueron los europeos quienes la usaron con fines bélicos en los siglos XIII-XIV. Lo mismo ocurrió con la brújula magnética, el papel, la rueca para hilar los tejidos y el trabajo de los metales y el vidrio.
El primer reloj mecánico europeo se documenta en el año 1300 sustituyendo a los relojes de agua (clepsidras). Inicialmente se colocaban en los campanarios de las iglesias y en las fachadas de los edificios públicos, pero no es hasta finales del siglo XIV que se les añaden manecillas y cuadrantes.
-A partir del siglo XII se utiliza en Europa la brújula magnética y el astrolabio.
-Los molinos de viento se difunden a partir del siglo XII en Holanda.
-En 1204 aparecen los botones.
-En 1249 el franciscano Bacon publica la fórmula de la pólvora por primera vez en Europa.
-En 1286 se crean los anteojos para la presbicia.
-En 1269 aparece la brújula con escala dividida en 360 grados.
-En 1275 se crea la rueda de escape, base del funcionamiento de los relojes.
-En 1291 se fabrica en Venecia el primer espejo de vidrio.
Más inventos:
-Se perfeccionaron nuevas armas como las catapultas y los arietes, creándose otras nuevas como la ballesta tensada con una manivela que originaba mucha más potencia.
-Las armaduras se hicieron más flexibles, la silla de montar se evolucionó y se introdujeron los estribos, permitiendo a los jinetes manejar más fácilmente sus armas.
Todos estos inventos provocaron el desarrollo de las actividades, con la aparición de dos de los elementos más característicos de la posterior revolución industrial: los operarios y la contaminación.
Como dato curioso deciros que durante el siglo XIII en la ciudad de Londres, la quema de carbón que se empleaba para calentar las casas y alimentar las hogueras durante la fundición llegó a ser tan importante que por orden del rey Eduardo I se prohibió su uso en el año 1272, amenazando incluso con la pena de muerte. Comprobamos así como la niebla londinense no fue exclusiva del siglo XIX.