Respuestas
Consecuencias de la Guerra Cristera
El episodio sangriento de la Guerra Cristera que inició como manifestaciones de resistencia civil pacíficas, escalaron en violencia y lo tornaron en una lucha civil interna que costó la vida de más de 250 mil personas entre civiles y militares (Explorando México, 2017). Las consecuencias más importantes son:
1- Restauración de servicios religiosos y finalización del conflicto
En inicio con la Ley Calles, la Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa abogó por una salida negociada a la tensión.
Acató la Ley aún cuando iba en contravía de las directrices de la Santa Sede y le comunicó a esta última la situación política internar, lo que se convirtió en rechazo del Vaticano a lo decidido por Calles.
2- Gran movimiento migratorio a otras regiones del país y el extranjero
Como es natural en tiempos de conflictos y tensiones políticas, muchas personas huyeron de su zona de residencia en búsqueda de lugares más seguros.
Muchos mexicanos huyeron de la violencia y se refugiaron en Estados Unidos. Para 1930, más de un millón y medio de mexicanos había emigrado al norte de la frontera (Mercado Vargas & Palmerín Cena, 2017), lo que constituía el 10% de la población mexicana por aquel entonces.
El movimiento migratorio también fue entre estados de la república mexicana e incluso del campo a la ciudad. Recordemos que la mayoría de católicos levantados en armas fueron campesinos y las batallas de la guerra tuvieron escenario en las áreas rurales.
3- Creación del movimiento político Sinariquista de México
El acuerdo de las relaciones nicodémicas entre el Estado y la Iglesia en 1929 no fueron bien vistas por todos los obispos y algunos laicos.