Respuestas
En Europa se pueden distinguir seis vertientes hidrográficas: la del norte o ártica, la báltica, la atlántica, la mediterránea, la del Mar Negro y la del Caspio.
En la del norte, los ríos desembocan en el océano Glacial Ártico. Son ríos con caudal abundante, que se hielan en invierno y en primavera sufren grandes crecidas con el deshielo. Los principales son: el Pechora y el Divina septentrional.
En la atlántica, los ríos desembocan en el océano Atlántico y en sus mares. Son caudalosos pero no muy largos. Los principales son: Rhin, Elba, Sena, Loira, Garona, Duero y Tajo.
En la báltica, ríos importantes como el Vístula o el Oder vierten sus aguas en el mar Báltico.
En la mediterránea, los ríos desembocan en el mar Mediterráneo. Algunos son cortos y poco caudalosos, pero otros como el Ebro, el Ródano y el Po, que reciben aportaciones de las montañas, tienen un caudal alto.
Los ríos de la cuenca del mar Negro, que desembocan en el mar Negro, son caudalosos y de régimen regular, como el Danubio, Dniéster, Dniéper y Don.
En el mar Caspio desemboca el Volga, que es el río más largo de Europa.
Los lagos más grandes están en Finlandia y Rusia. Los más importantes son: Ladoga, Onega y Peipus. Hay otros más pequeños como el Vanern, en Suecia, el Constanza, en Suiza, y el Mayor, en Italia.
VERTICES GEODESICOS EN PICOS DE EUROPA
Aquí te dejo una idea más para conocer Picos de Europa. Se trata de subir a todas las cimas con vértice geodésico en esta zona. Las hay para todos los gustos y generalmente son asequibles. Seguramente Torrecerredo y Peña Santa sean los que planteen más dificultad. Quizás para algunos también el Llambrión, pero todo es proponérselo. Depende del nivel de cada uno. Nosotros los hemos subido todos. Los más fáciles son muy apropiados para épocas invernales, pues las vistas que nos ofrecen son espectaculares. Algunos puede que se encuentren al límite de lo que se puede considerar picos de Europa como macizos montañosos.
Desconocemos el criterio que se siguió para la colocación de estos puntos. Nos llama la atención que no siempre está puesto en el lugar más elevado de la zona. Quizás importe más la visibilidad. También que lo hemos visto en algunos “techos de provincia”, como Peña Lara(Madrid-Segovia), Almanzor(Avila), Mulhacén(Granada),Pico del Lobo(Guadalajara), Aneto(Huesca), Moncayo (Zaragoza-Soria), San Lorenzo (La Rioja),San Millán (Burgos). Torre del Calvitero(Caceres-Extremadura) Aitzgorri (Euskadi).Y sin embargo no lo hay ni en Peña Vieja ni en Torre Blanca que según la fuente que se consulte son los techos de Cantabria. En la ficha del IGN del Llambrión, comentan que antiguamente si lo hubo en Torre Blanca. Tampoco lo había en Peña Trevinca (Zamora-Orense y Galicia). No lo vimos en el Canchal de la Ceja (Salamanca) pero había muchísima nieve. Y si lo había en peña Prieta, pero no en el Pico del Infierno, que dicen es el punto más alto de Palencia. Quizás para eso consideraron al Curavacas, que si lo tiene.
Pero bueno, nos vamos a Picos de Europa y sus vértices geodésicos. El terreno que consideramos es atendiendo a la geografía física más que a los límites de lo que entra dentro del Parque Nacional
En la zona Occidental