Respuestas
Las partes de un instructivo en las que suele dividirse generalmente son índice, instrucciones de armado, materiales necesarios, recomendaciones, instrucciones básicas o normas de uso y recomendaciones.
Un instructivo es un texto que agrupa todos los pasos que se deben seguir para hacer una actividad. En él se explican detalladamente y en orden, cada una de las acciones que se deben hacer para lograr el resultado deseado.
partes de un instructivo
Los tipos de instructivos más comunes son aquellos que indican cómo usar un equipo (por ejemplo, un televisor, un reproductor de DVD, una cámara fotográfica, un teléfono inteligente, etc.) o cómo jugar un juego de mesa (Monopolio, Risk, Scrabble, etc).
En general, cualquier documento que explique cómo hacer algo, puede considerarse como un instructivo. En ellos se observan características comunes tales como:
Se presentan indicaciones paso a paso sobre cómo utilizar el dispositivo, programa o en general, cómo proceder para obtener el objetivo deseado.
Incluye dibujos, fotografías o cualquier elemento gráfico que ayude a ilustrar el procedimiento.
Emplea un lenguaje preciso y lo más simple posible, de manera que su comprensión sea fácil para todo público.
Las instrucciones se presentan en formatos de listas enumeradas o viñetas para una mejor visualización.
Los instructivos pueden crearse básicamente para cualquier actividad. En algunos casos, se deben seguir normas específicas como en el caso de los Manuales de Normas y Procedimientos, que son documentos empleados por las empresas para describir cada uno de sus procesos y sirven como apoyo en el entrenamiento, evaluación y dirección del personal, entre otras funciones.
A nivel mundial y a nivel de cada país, existen organizaciones que se encargan de dictar las pautas o normas a seguir para redactar manuales administrativos, de procedimientos, entre otros tipos.
En dichas pautas se especifican detalles tales como: formatos, tipo de información que se debe incluir, las técnicas de recolección de la información y todo lo necesario para diseñar el procedimiento.
Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en instructivo sencillos y de uso cotidiano, los cuales también deben contener cierta información presentada de tal forma que sea fácilmente comprensible para el público o usuario final.
Partes en las que se divide un instructivo
En general, un instructivo se compone de las siguientes partes:
1- Índice
Es de gran utilidad ya que en él se pueden identificar y encontrar fácilmente los elementos importantes, así como ser una buena herramienta para el manejo del instructivo. Se utiliza en manuales de equipos y dispositivos.
2- Instrucciones de armado (si aplica)
Esta sección se incluye siempre y cuando sea necesario pre-ensamblar piezas del dispositivo. Por ejemplo: insertar la batería a un teléfono, colocar el lente a una cámara fotográfica profesional, etc.
3- Materiales necesarios o requerimientos técnicos
Cuando se trata de un instructivo para fabricar o hacer un producto, bien sea a nivel doméstico o industrial, éste debe señalar cuáles son los “ingredientes” necesarios para la elaboración de dicho producto.
En cuanto a los requerimientos técnicos, algunos tipos de instructivos mencionan la necesidad de ciertas condiciones para que el equipo pueda funcionar.
Por ejemplo, los electrodomésticos (licuadoras, microondas, etc.) y en general, todos los aparatos eléctricos, indican el tipo de corriente con el que trabajan, así como el voltaje (110V o 220V).
4- Instrucciones básicas
En este apartado se indican cuáles son los pasos a seguir para encender el aparato, en caso de que aplique.
Si se trata de otro tipo de instructivo, por ejemplo, una receta de hamburguesas, se especifican los pasos a seguir para la preparación: aderezar la carne molida, cocinarla, rellenar el pan con ella, etc.
5- Ilustraciones
La sección de ilustraciones puede incluir: fotografías, dibujos, diagramas o cualquier otro gráfico que ayude a comprender con claridad las instrucciones.
6- Normas o recomendaciones de Uso
Los instructivos de juegos indican lo que está permitido y lo que no y cómo se penaliza. En el caso de los manuales de uso de equipos electrónicos, suelen incluirse recomendaciones para que el dispositivo no sufra algún daño por una manipulación inadecuada o exposición a condiciones no apropiadas.
Explicación:
espero y te ayude mucho