Respuestas
A punta pala: la utilizo cuando quiero decir que hay una gran cantidad de algo, cuando hay algo en abundancia. Y la empleo en situaciones informales, ya sea con la familia o con los amigos. No porque sea una expresión rara o que suene mal. Qué va, simplemente, es porque es una forma coloquial de decir que hay mucha cantidad de algo.
Hacerse el longuis: el diccionario de la RAE define hacerse el longui o hacerse el longuis (con s) como “hacerse el distraído”, o sea, fingir que se está distraído.
Ser un fantasma: se dice que una persona es un fantasma cuando finge ser alguien que no es. Alguien que alardea, que necesita mentir a otros para sentirse mejor. Los que son fantasmas suelen presumir en exceso. En ocasiones, de hecho la mayoría de veces, se inventan las cosas. Muchas de esas historias que se inventan están relacionadas con los temas amorosos.
Dar pa’l pelo: es una expresión que se utiliza como sinónimo de dar una paliza, de derrotar claramente a alguien. Entonces, si en boxeo, un luchador gana a su rival con mucha facilidad, se podrá decir que le ha dado pa’l pelo.
Gastar cuidao: si te digo que gastes cuidao te estoy diciendo que tengas cuidado. Por ejemplo, antes de hacer un viaje largo con el coche, tu pareja te puede decir que tengas cuidado o que gastes cuidao. De esta forma, te estará advirtiendo de que tengas cuidado mientras conduces.
A punta pala, hacerse el longuis, ser un fantasma, dar pa'l pelo y ir con la ida pega' al cul0.