Respuestas
.México cuenta con una gran diversidad de climas que, de manera muy general, pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado.
El clima seco y muy seco en México .
El clima seco se encuentra en la mayor parte del centro y norte del país, región que comprende el 28.3% del territorio nacional. Son las zonas reflejadas en el mapa superior naranjas (clima seco) y marrones (clima seco con lluvias en invierno, propio de la zona norte del Estado de Baja California Norte).
Todos estos climas secos se caracteriza por la circulación de los vientos, que provocan escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm. anuales, con temperaturas en promedio de 22° a 26° C en unas regiones y de entre 18° a 22° C en otras.
El clima muy seco registra temperaturas promedio de 18° a 22° C, con casos extremos de más de 26°C; presentando precipitaciones anuales de 100 a 300 mm en promedio, se encuentra en el 20.8% del país.
Clima cálido húmedo y clima cálido subhúmedo .
En relación al clima cálido, en México se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo. El primero de ellos ocupa el 4.7% del territorio nacional (zonas rosas oscuras en el primer mapa del artículo) y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22° y 26°C. Las precipitaciones de están entre 2.000 a 4.000 mm anuales.
Por su parte, el clima cálido subhúmedo se encuentra en el 23% del país (zona rosa clara del mapa). En esta zona se registran precipitaciones entre 1,000 y 2,000 mm anuales, con temperaturas que oscilan de 22° y 26°, si bien en algunas zonas se pueden llegar a superar esos 26°C.