Respuestas
La meiosis es un proceso de división celular exclusivo de las células reproductivas. Ocurre en las gónada para producir gametos sexuales y se compone de dos fases: Meiosis I y Meiosis II.
Cada meiosis a su vez se divide a su vez en cuatro fases.
Meiosis I
1. Profase I. Los cromosomas se condensan y se forman pares. Se produce el entrecruzamiento y la recombinación genética, que es el principal objetivo de la meiosis, dando lugar a un nuevo material genético.
2. Metafase I. Los pares homólogos se alinean en la placa metafásica para que se produzca la separación siguiendo el sentido de los centrosomas. Este alineamiento ocurre gracias a los husos mitóticos, quienes se encargan de separar y desplazar a los cromosomas.
3. Anafase I. Los cromosomas se separan moviéndose a extremos opuestos de las células, atraidos por los centrosomas a través de los husos mitóticos, mientras que las cromátidas hermanas permanecen juntas.
4. Telofase I. Al final tendremos un par de celulas diploides, cada cromosoma tendrá dos cromátidas hermanas, que ya no serán iguales entre sí.
Meisos II.
1. Profase II: los cromosomas nuevamente se condensan, para realizar el proceso de división de alelos.
2. Metafase II: los cromosomas se alinean nuevamente en la placa metafásica, con ayuda de los husos mitóticos, con el fin de dividirse.
3. Anafase II: las cromátidas hermanas nuevamanete se separan en extremos opuestos de la célula.
4. Telofase II: los gametos recién formados son haploides. Cada cromosoma tiene solo una cromátida.
Al final el producto será cuatro células haploides.
Recuerda que solo ocurre en células reproductivas.