Respuestas
INTRODUCCIÓN
es un país situado en el Océano Pacífico frente a las costas de Rusia, China, Corea del Norte y Corea del Sur. Es un archipiélago de 6.852 islas con una población de unos: 127.000.000 en una superficie de casi 378.000 km2. En su mayor parte, el territorio es montañoso: alrededor de un 73%.
Las islas principales son:
Hokkaidō (al norte).
Honshū (en el centro), donde se halla la capital, Tokio, cuyo centro urbano tiene alrededor de 13.230.000 personas. Sin embargo, su área metropolitana tiene más de 36.000.000 de habitantes, lo que la convierte en la mayor urbe del mundo.
Shikoku y Kyūshū (al sur).
denominación en japonés es: 日本, Nippono Nihon). Nippon se usa en eventos deportivos internacionales y en sellos. Nihon es más usada dentro del país.
El nombre en español, Japón, proviene del chino-mandarín: Marco Polo lo registró como Cipangu. En malayo se transformó en Japang,siendo adoptado por los nautas portugueses en el siglo XVI. Los caracteres que componen el nombre de Japón significan “el origen del sol” (日 significa o representa al “Sol”, y 本significa “origen”), razón por la que también es conocido como “El país del Sol Naciente”
HISTORIA
Los primeros indicios de vida humana en Japón se remontan a 30 000 años atrás, pero es posible que estuviera habitado mucho antes. Hasta el final de la última glaciación, hace unos 15 000 años, varios “puentes” de tierra unían Japón con el continente (Siberia por el norte, Corea por el oeste y quizá la actual Taiwán por el sur), por lo que el territorio resultaba accesible.
La primera cultura reconocible en emerger fue la neolítica jōmon, en el 13 000 a.C. Los historiadores les llamaron así por la cerámica con marcas que creaban, imprimiendo cuerdas retorcidas sobre vasijas hechas a mano. Tenían una vida seminómada en asentamientos a lo largo de las zonas costeras, sobre todo en el noreste de Japón.
En algún momento entre los años 800 y 300 a.C., una nueva cultura empezó a tomar forma: la yayoi (también debe su nombre a su cerámica característica, creada en un torno). Existe mucho debate sobre el origen de este cambio en la creación de la cerámica; sobre si lo introdujeron los pobladores llegados de China o Corea (o ambos). Los primeros asentamientos yayoi conocidos se descubrieron en el norte de Kyūshū, cerca de la península coreana, y el cambio cultural se propagó desde allí.
Los yayoi introdujeron técnicas de cultivo húmedo para el arroz; algo que supuso un gran cambio; no solo porque exigía asentamientos más estables, también porque la práctica del cultivo intensivo se adaptaba mejor a las tierras bajas, lo cual favoreció el crecimiento de la población en las cuencas fértiles. También introdujeron el hierro y el bronce. Hacia el s. I d.C., los yayoi se habían extendido hasta el centro de Honshū; el norte se siguió considerando territorio jōmon hasta el s. VIII (Hokkaidō y Okinawa no existían entonces).