Respuestas
El mercantilismo fue desarrollándose con el advenimiento de las modernas naciones-estado y su rotundo triunfo se debió al gran impulso que otorgó a la industria.
Pero cuando las industrias europeas se consolidaron hasta el punto de poder funcionar sin la intervención del Estado, fue desplazado por la doctrina del Librecambio. Este nuevo sistema prevaleció durante el siglo XIX, pero se debilitó a principio del siglo XX, dando lugar al resurgimiento del mercantilismo, conocido como el neomercantilismo.
IDEAS DEL MERCANTILISMO
No se puede hablar del mercantilismo en términos de doctrina económica, pues no era un sistema formal y consistente, más bien era un conjunto de creencias, de ideas y declaraciones. Por eso, usaremos el término ideas y no postulados para referirnos a sus planteamientos:
La riqueza de una nación depende de la adquisición de monedas y, sobre todo, de la acumulación de metales preciosos, como el oro y la plata.
La int
Debe existir un marco legal que regule la producción y el comercio, con el fin de conseguir una organización que favorezca el desarrollo de la infraestructura del país, las comunicaciones, los puertos, etc.
Fomentar el crecimiento de las industrias que permitan a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos.
La explotación de las colonias es un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para las industrias.
EL SISTEMA OPERATIVO DEL MERCANTILISMO
Si bien las primeras ideas mercantilistas aparecen a partir del siglo XVI, estas adquieren solidez recién a fines del siglo XVII, y se extiende hasta la primera mitad del XVIII. A lo largo de estos dos últimos siglos, el mercantilismo presenta diferentes matices según los países en que se implementa.
En España, la modalidad mercantilista consistió en el atesoramiento de los metales preciosos procedentes de América. Para lograr esto, los españoles operaban de la siguiente manera:
El sistema de flotas: El contrabando y los piratas hicieron imposible las expediciones libres de los comerciantes, por lo que las autoridades se vieron forzados a formar flotas compuestas por varias naves artilladas que navegaban juntas.
Anualmente, en Sevilla se armaban dos flotas, denominadas: a) Nueva España: con destino a Veracruz, México, y b) Tierra Firme: con rumbo a Portobelo, Panamá. De esta última, se desprendían algunas naves para Cartagena y Caracas.
Tierra Firme partía directamente de España a Santo Domingo, donde aprobaba la marcha de los barcos con destino a Venezuela, Margarita, etc., luego seguía con las demás embarcaciones hasta Cartagena y Santa Marta.
Después de un mes se dirigían a Portobelo, y desde allí los productos eran transportados por tierra hasta Panamá; embarcados luego para el Callao, donde se separaban los destinados a Chile. Los productos que debían llegar al Alto Perú eran transportados en mulas o en carretas hasta Potosí. Allí debían llegar los comerciantes del Río de la Plata para proveerse de los productos españoles, pero para ello tenían que pasar por Jujuy, Salta y Córdoba, un largo peregrinaje que encarecía las adquisiciones.
comprador.
¿QUÉ IMPACTOS TUVO EL MERCANTILISMO EN AMÉRICA?
El mercantilismo español permitió un efectivo control del comercio gracias al sistema que implementó, obteniendo así amplias ventajas sobre las colonias americanas.
En América, el comercio se vio restringido por el encarecimiento de los productos procedentes de España. Este inconveniente fomentó el descontento y activó el ingenio de los americanos, quienes en lugar de comprar siempre decidieron elaborar sus propios productos. En poco tiempo, surgieron importantes industrias manufacturadas y crecieron los telares, obrajes, talleres, molinos y viñedos.
Otras consecuencias del mercantilismo español en América
El contrabando: El comercio clandestino surgió como consecuencia de la prohibición impuesta a los extranjeros de comerciar con las posesiones americanas. Se dedicaron al contrabando los ingleses, los portugueses y los holandeses quienes comerciaban con los americanos sin pagar derechos aduaneros.
Los corsarios y los piratas: Eran generalmente ingleses, franceses y holandeses, quienes se organizaron para atacar las flotas españolas y apoderarse de las riquezas y mercaderías que transportaban. Los corsarios actuaban cuando su país mantenía guerra con España y cesaban al declararse la paz. Los piratas operaban por cuenta propia en todo tiempo y se distribuían entre sí el producto.