por favor ayuda, cuales son las fuentes historicas del cristianismo,judaismo y islam


AYUDAAAA PORFAAAA

Respuestas

Respuesta dada por: brunoogoku18
1

El mundo del antiguo Oriente Medio,  en particular las regiones de Egipto y las tierras al este del mar Mediterráneo (Asiria y Media),  era, predominantemente,  un mundo politeísta en la época del siglo 7 a.C.  La gente de aquellas tierras adoraba a diferentes tipos de deidades. Algunos fueron vinculados con el bienestar de los pueblos y ciudades, como Marduk en Babilonia o Ra de Heliópolis en Egipto. Otros Dioses eran los responsables del sustento y el bienestar del hombre en tiempos de guerra y agitación, como Baal para los Cananeos e Ishtar para los Sumerios y Asirios.

Entre este diverso conglomerado de culturas y creencias politeístas surgió una única gran tradición que mas tarde iba a fusionar las bases de las tres grandes religiones del mundo: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Estas tres religiones pueden ser vinculadas a una tradición religiosa común que se remonta a tiempos del Profeta patriarcal Abraham. Esta tradición religiosa subyacente, forma la sólida base sobre la que se han construido las tres religiones en el transcurso de la historia y de la que cada una ha desarrollado diferentes creencias e ideales que los diferencian de los demás.

Para empezar, la diferencia fundamental que distingue la tradición religiosa de estas tres religiones era el concepto unificador del monoteísmo:

Si bien no está muy claro cuando surgió por primera vez esta doctrina, los historiadores suelen coincidir en que el concepto del monoteísmo apareció por primera vez entre un pueblo nómada tribal conocidos como los Hebreos. En esencia, la tradición religiosa común que comparten el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo se remonta a esos pueblos. Una mejor comprensión de la historia de este grupo de personas puede ser útil para comprender el origen común de las religiones monoteístas contemporáneas.

El relato preciso de las actividades de los hebreos no está disponible. Sin embargo, los investigadores están de acuerdo en el hecho de que los relatos bíblicos que hacen referencia a la emigración de los hebreos desde Mesopotamia a la zona de Oriente Medio son plausibles, de acuerdo con lo que se conoce de las rutas generales de emigración de estas tribus seminómadas.

La importancia de esta alianza puede ser reconocida desde un análisis pormenorizado de las escrituras de las tres religiones. Las tres ramas de la creencia monoteísta original introducida por Abraham en la zona de Palestina reconocen y relatan el evento en sus escrituras religiosas:

Del mismo modo, el Islam también reconoce la alianza de los hebreos con Dios.

Otro paralelismo entre las tres religiones es la creencia y el ideal de que a través de la oración y las plegarias, y estableciendo una relación con Dios, uno puede alcanzar la bondad en la vida y estar en un constante estado de paz y tranquilidad consigo mismo. Esta es la raíz fundamental de toda oración en una religión monoteísta. El Creador Todopoderoso es visto como un Ser preocupado activamente por los actos y acciones de Sus criaturas. De este modo, un giro hacia Él nos conduciría hacia un camino de Gracia y Misericordia divina. Hablando en esencia, el propósito de Dios en la creación de la humanidad fue por una muy buena razón:

El proposito de Dios, de acuerdo con las creencias monoteístas, era elevar al hombre en rango y altitud en términos de conducta espiritual y excelencia moral

Todas las creencias mencionadas se encuentran en las tres religiones. Todas ellas comparten una creencia común en Dios vivo, autosuficiente y siempre presente que mantiene y controla la forma de vida y la conducta de cada individuo. Estas creencias formaron el cimiento que era común para todas las religiones que se originaron a partir de Abraham. Este punto común también sirvió como fuerza unificadora que unió a todo Israel bajo una única fe y un solo Dios.

La gran tradición que dio lugar a estas tres religiones remonta su origen y nacimiento a un pequeño grupo de hebreos nómadas, simples en estilo de vida y hábitos. No era el producto de las fuerzas imperiales o de grandes imperios (Bid, página 56). Los productos finales que se formaron como resultado de esta tradición surgieron tras un largo período de tiempo. Fue un proceso gradual y lento, no un período rápido de turbulencia y caos religioso. El intervalo de tiempo entre la aparición de Moisés y Muhammad (la paz sea con ellos) fue aproximadamente 19 siglos (1300 A.C. – 600 D.C.), una enorme cantidad de tiempo para cambiar y evolucionar en la religión.

Preguntas similares